El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ha elegido La Guareña como sede de las IV jornadas de estudios locales que la organización viene desarrollando desde hace años en colaboración con la Diputación y que retoma tras el parón de la pandemia.

Este año, La Guareña ha sido la elegida en un programa bajo el nombre "territorio y patrimonio" que quiere llevar la cultura al terreno durante el 29 y 30 de octubre. Las inscripciones en las actividades pueden realizarse llamando al IEZ Florián de Ocampo desde donde se facilita un autobús de ida y vuelta desde Zamora, aunque el acceso a las ponencias es libre.

"Estas son las primeras jornadas de estudios locales que se desarrollan en la propia zona objeto de estudio", ha anunciado el diputado de Educación , Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, iniciativa que persigue una "mayor presencia del instituto en la provincia y dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos".

Fuentesaúco ha sido el municipio escogido como escenario para las jornadas "es necesario que la cultura vaya a los pueblos", ha resulto el alcalde Eduardo Folgado durante la presentación.

"La Guareña un territorio muy rico en patrimonio cultura e historia" han sido las palabras de Marco Antonio Martín Bailón, presidente del Instituto que ha puesto en valor el territorio escogido para la celebración de las jornadas. "Es un formato diferente porque vamos a hacer allí la jornada", que recala en el sur de la provincia tras haber pasado por Alcañices, Sanabria y Villafáfila.

Debido a la situación sanitaria "en este caso las jornadas se han presentado en un programa más tímido y cauteloso", ha explicado el presidente sobre la agenda condensada en dos días: El viernes habrá dos conferencias y el sábado será la salida de campo por Fuentesaúco, cuando se recorrerá la villa. "Tenemos que volver", ha animado Martín Bailón a los asistentes a las jornadas, y ha defendido que hay que "patear el territorio, que es como se aprende".

La primera conferencia es "La Orden del Hospital en la comarca de La Guareña y su entorno geo-histórico. Arte, memoria e identidad", a cargo de Olga Pérez Monzón, investigadora con una tesis sobre la Orden de San Juan "que es el origen de La Guareña", ha dicho, "entender la comarca desde ese punto de vista nos va a ayudar a comprender el origen del territorio".

La segunda ponencia es "Desarrollo de una estrategia de control biológico contra lafusariosis y la rabia del Garbanzo de Fuentesaúco (IGP) mediante el uso del hongo Trichoderma", a cargo del investigador Jorge Poveda Arias, sobre la que se ha referido Martín Bailón como "un aspecto estrictamente científico de la comarca", una conferencia resultado de una investigación que busca "entender patógenos y posibilidades que puedan servir para la IGP del garbanzo".

En conclusión, el viernes los asistentes podrán descubrir "dos puntos de vista muy diferentes pero muy enriquecedores sobre La Guareña", una dosis concentrada de historia y ciencia sobre el terreno.

El sábado la visita práctica a Fuentesaúco correrá a cargo del cronista Santiago Samaniego Hidalgo, anfitrión de la actividad que busca que haya "interacción" entre los asistentes, a quién acompañará Sergio Pérez Martín, secretario del IEZ Florián de Ocampo.

Finalmente, Martín Bailón ha recordado que el viernes 29 de octubre vence el plazo de la convocatoria de becas del IEZ Florián de Ocampo.