A raíz del descenso del nivel del embalse del Esla en 2017 –en aquella ocasión por la sequía–, el alcalde de Palacios del Pan, Pascual Iglesias, cortó el suministro de agua a dos urbanizaciones de este municipio, Peñas Rojas y El Madrigal, para mantener el servicio en las viviendas del casco urbano, según reconoció el regidor en este diario el 16 de septiembre de 2017.

Los propietarios de los chalets de ambas urbanizaciones acudieron a la justicia para defender sus derechos, y cuatro años después dos tribunales diferentes les han dado la razón.

Palacios del Pan tiene un censo de 259 habitantes y 50 de ellos tienen su residencia en El Madrigal o Peñas Rojas, aunque el número de residentes, sobre todo en la época estival, puede llegar a más de 200 personas.

Desde hacía más de veinte años, la gestión del agua en las citadas urbanizaciones la venía realizando el ayuntamiento, con las instalaciones municipales. Sin embargo en 2017 el alcalde, con el asesoramiento del secretario municipal, procedió a cortar el agua y a no reconocer la titularidad municipal de las instalaciones ni la obligatoriedad de gestionar el cobro de los recibos. Los cortes de agua realizados durante más de un año supusieron graves problemas para los vecinos que tuvieron que gestionar el traer agua a sus viviendas de diferentes formas, transportándola de fuentes o de otras localidades con sus propios vehículos, o bien comprando agua que llegaba en camiones cisternas. Otra de las consecuencias de estos cortes fue que se secaron muchas plantas y árboles.

Las asociaciones de vecinos de El Madrigal y Peñas Rojas ya habían puesto en conocimiento de la Alcaldía los problemas que se iban a dar con la enorme bajada del nivel del embalse y la necesidad de tomar medidas preventivas como era la instalación de nuevos equipamientos en el curso del río. La falta de previsión de la corporación municipal, y en especial de las decisiones del alcalde, Pascual Iglesias, hace que estas urbanizaciones se quedaran sin agua. Aunque en los meses de mayor sequía hubo cortes en todo el municipio, las casas del núcleo central de Palacios recibían agua durante unas horas al día, pero a las urbanizaciones no se les dio el mismo trato.

El alcalde alegó en este diario que había cortado el agua a las urbanizaciones porque “estaban construidas irregularmente en suelo rústico”.

Los vecinos, sin embargo, fueron a los tribunales para demostrar que las instalaciones de agua habían sido cedidas al Ayuntamiento veinte años atrás, y que contaban con la correspondiente autorización municipal para la construcción de la red

Ahora los tribunales concretan que el ayuntamiento es el responsable y titular de las instalaciones de agua de estas urbanizaciones asentadas bajo la denominación de “suelo rústico de asentamiento irregular”, figura legal contemplada en la actual normativa urbanística de Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el 1 de febrero de 2021, anula o modifica artículos de la ordenanza de agua de Palacios del Pan con relación a los parajes de Peñas Rojas y el Madrigal, donde se pretende instalar un contador único y emitir un solo recibo a cada una de las asociaciones de vecinos, reconociendo la ineficacia de la alcaldía para detectar fugas de agua o enganches ilegales y los errores del secretario-interventor al certificar que se habían tenido en cuenta las alegaciones vecinales en el proceso y no era cierto según se detalla en la sentencia. Concluye que es el Ayuntamiento el propietario y gestor de la red de agua e impone las costas del proceso al Ayuntamiento.

El otro tribunal, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora, el 6 de julio de 2021, reconoce que la propiedad de las instalaciones es del Ayuntamiento desde hace más de 20 años y también que la gestión del agua la ha venido realizando habitualmente. También se condena al Ayuntamiento de Palacios del Pan al pago de las costas.

El importe aproximado de las costas de los dos juicios que debe pagar el Ayuntamiento según la condena asciende a 3.265 euros.

Los vecinos de ambas urbanizaciones recuerdan que en el año de la polémica solicitaron “continuamente” al alcalde “ser tratados como un residente más de la localidad de Palacios” y que ofrecieron su “ayuda y conocimientos para dar soluciones al problema del descenso del embalse y la sequía”, algo que “el alcalde rechazó continuamente, o directamente no respondía a las alegaciones presentadas”.

Por otra parte los vecinos también acudieron en su día al Procurador del Común, quien en su recomendación del 27 de noviembre de 2017 entre otras cosas indicaba que no se debían producir situaciones de desigualdad entre los vecinos de la localidad, estuvieran o no empadronados; que se mantuviera en todo momento informada a la población de la situación del agua y de las medidas que, respecto del suministro se fueran adoptar; y que si se produjeran situaciones de desabastecimiento el alcalde debería facilitar a todos los habitantes de su municipio los suministros ordinarios o alternativos, no pudiendo limitar el acceso a un servicio básico y que tiene la consideración de derecho humano básico.

En las últimas elecciones cambió el titular de la Alcaldía y desde entonces los vecinos de Peñas Rojas y El Madrigal se muestran conformes con la atención recibida por parte de la actual regidora, Lidia Pechero, aunque apuntan que “serían necesarias algunas inversiones para que la calidad del agua sea aceptable”. Recuerdan que la Diputación de Zamora ha aprobado recientemente unas inversiones para mejorar el sistema de calidad del agua en Palacios del Pan y Andavías.