La aldea fronteriza de Avelanoso, próxima a Alcañices y perteneciente la concelho portugués de Vimioso, cuyos habitantes han mantenido desde siempre muy buenas e intensas relaciones con los alistanos, ha tomado la iniciativa para la recuperación de los tradicionales magostos de castañas, donde se pueden degustar los manjares de los bosques asados a la lumbre, tras su suspensión en 2020 a causa del Covid-19.

La cita será el 30 y 31 de octubre. El sábado habrá feria con los gaiteros de Leirias y Santulhao y el grupo Kalhambeke. El domingo le tocará el turno al almuerzo de convivencia, habrá actuación de los pauliteiros de Malhadas y a las 17 horas el magosto con la degustación de castañas y gaiteros de Serapicos. Una de las novedades será a las 15 horas la lucha de toros mirandeses, antaño también afamadas en Aliste con los toros alistanos.

En España son afamados los magostos de castañas que se celebran en Sejas y en Trabazos. De momento en ninguno de los dos casos se ha confirmado la celebración o suspensión como ya sucediera en 2020. Desde la organización se abordará hoy la situación actual de la pandemia del coronavirus para actuar en consecuencia, y nada está descartado. Lo que si se tiene claro es que caso de celebrarse los magostos no se harían en el formato habitual, para evitar grandes aglomeraciones.