Hasta 11 vehículos amanecieron el jueves con las ruedas pinchadas en Vime de Sanabria en lo que se apunta como “una venganza”. A lo largo de la mañana de ayer continuaban las denuncias en el cuartel de Puebla y los traslados a los talleres para, en el mejor de los casos, reparar los agujeros.

Entre los perjudicados está Juan Carlos Rodríguez Prada que se encontró su turismo con dos ruedas pinchadas a la puerta de casa y todavía ayer no había tenido tiempo de cursar la denuncia. Dos, tres y hasta cuatro ruedas fueron las consecuencias de “una venganza o represalia”, como apuntan los propios residentes.

Los autores de la fechoría dejaron un reguero de ruedas pinchadas en la calle principal del pueblo y con algún testigo. El primero de ellos el propio Juan Carlos Rodríguez que sobre entre las 12:15 y las 12:30 vio subir una furgoneta negra Mercedes Vito por la calle. Ayer recordaba bien el hecho porque acababa de llegar de Verín y había sacado los cuatro perros a pasear por la calle. Le pareció raro ese vehículo porque “ese no era del pueblo” ni conocido en la zona, pero pensó “que subía a buscar castañas”.

Pinchazo de punzón en uno de los neumáticos. | A. S.

A la altura del camino debieron dar la vuelta y comenzar la faena en la bajada. Todos los coches de la vía principal fueron cayendo a golpe de lo que parece un punzón. Pinchazos casi imperceptibles se iban localizando a medida que las ruedas se deshinchaban. En algunos de los vehículos dieron rienda suelta al punzón, los cuatro. En otros, tres, dos. Así hasta 11 vehículos. Una vecina sobre esas mismas horas, hacia la una de la madrugada, oyó ruidos y se asomó a la ventana que da a la calle y vio a un hombre acercarse a un coche amarillo y andar en las ruedas. Pensó que se querían llevar los tapones de los neumáticos. Al encender la luz huyeron. Al parecer habían aparcado la furgoneta cerca de su casa. 

Uno coche con las ruedas pinchadas en Vime. | A. S.

Costes

A unos vecinos de Bilbao que habían venido a pasar unos días con familiares les pincharon los cuatro neumáticos y sobre las doce del día regresaban de hacer los arreglos. Por suerte pudieron reparar los pinchazos y no tener que cambiar el neumático. “Nos ha costado 60 euros” poner los parches y resolver la avería.

En peor situación estaban los afectados que no solucionaban la papeleta con un parche, y directamente a ponerlos nuevos. A Juan Carlos le “picaron” dos y pensaba a ver cómo salía del paso con una rueda de repuesto e intentar poner otra de otro vehículo.

Y ni moverlo para no empeorar el caso. Las grúas y las compañías aseguradoras ya han comenzado a intervenir aunque en la mayoría de las pólizas está por ver si entra el vandalismo.

Los vecinos repetían ayer una frase que dijo uno de los organizadores de la fiesta ilegal celebrada en agosto del pasado año, la famosa rave de Vime, “esto va a tener consecuencias”. Al parecer se paró y se lo espetó a un vecino tras ser denunciados por la fiesta que puso en jaque al pueblo. Esa es la principal hipótesis que barajan los investigadores. Máxime cuando los vehículos de los organizadores aparecieron pinchados, aunque la autoría apuntaba entonces a asistentes a la fiesta a los que se les cobró un dinero por asistir.

La segunda hipótesis que apuntaban algunos de los afectados es una rencilla reciente en Palacios de Sanabria, y con advertencias del mismo calibre.