El río Negro y sus afluentes, que atraviesan el municipio de Escuredo, inician los trabajos de recuperación y mejora de la reserva natural fluvial del por un presupuesto de 856.959 euros debido a su importancia ecológica.

Esta reserva natural fluvial del río Negro y sus afluentes es representativa de los ríos de montaña en la provincia de Zamora y destaca por su singular morfología y por dar cobijo a numerosas especies esenciales para el diagnóstico del estado de las masas de agua, según ha divulgado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), impulsor del proyecto.

Las actuaciones proyectadas para la mejora del río Negro son muy variadas y comprenden obras de mejora y mantenimiento de la conectividad longitudinal, recuperación del espacio fluvial y mejora de las condiciones morfológicas del cauce y de la vegetación de ribera. También se llevarán a cabo estudios del estado de conservación de especies amenazadas y de interés comunitario y actuaciones para su desarrollo y protección, además del diseño de material divulgativo y otras actividades de revitalización de la reserva.

Ya se llevó a cabo en el río Negro una primera fase de actuaciones de mejora en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos entre los años 2009 y 2012, cuando se intervino en el cuidado de hábitats y de la composición y estructura de la vegetación, que se completa con este nuevo proyecto.

Dentro de los trabajos de protección a la biodiversidad, se realizarán muestreos para actualizar los datos sobre la distribución y estado de conservación de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y de la náyade Margaritifera margaritifera, ambos incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También se llevarán a cabo labores de caracterización de su hábitat, identificando factores de presión o amenaza y determinando nichos potencialmente idóneos para su ocupación.

Para conservar ambas especies, se retirarán obstáculos transversales en los cauces, se mejorará la vegetación ribereña además de eliminarse especies exóticas invasoras perjudiciales para ambas especies como el visón americano y el cangrejo señal.

El cambio climático también será un punto relevante en los trabajos, que estudiarán qué efecto puede tener el cambio climático en la conservación de la reserva natural fluvial del río Negro, así como sus repercusiones. El objetivo sería definir un modelo de gestión o estrategia adaptativa frente al cambio climático.

Un equipo permanente especializado llevará a cabo un seguimiento de todas las actuaciones que se realicen durante el tiempo que duren las obras. Realizarán mediciones, informes estudios, reportajes fotográficos y balances de las mismas. Finalmente se elaborará un informe recopilatorio de los trabajos y actuaciones realizados durante todas las obras.

Desde 2015 el Miteco ha impulsado la declaración de 135 reservas naturales fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 en las cuencas intracomunitarias. En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río.

La inversión ejecutada en las reservas naturales fluviales de las cuencas intercomunitarias supera los 5,5 millones de euros y entre otras actuaciones en este ámbito, destaca el proyecto para la implantación de medidas de gestión en otras reservas naturales fluviales y cauces de alto valor ecológico de demarcación hidrográfica del Duero, por un presupuesto de 1.283.659 euros y el avanzado estado de tramitación para el inicio de nuevas obras de conservación y mejora ambiental en las RNF por un importe de 14 millones de euros, que se ejecutarán complementariamente.