El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora presentará un recurso al convenio entre el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y la Mancomunidad Tierra de Campos. Los socialistas no ven bien que el Consorcio recurra a personal voluntario de las mancomunidades para ejercer las tareas de bombero profesional, una situación que también se da en Aliste mediante un acuerdo similar con esta otra mancomunidad.

Según Eduardo Folgado, portavoz del Grupo Socialista, “la elección del personal del parque de bomberos se realizará por la mancomunidad de forma totalmente ilícita y en contra de toda la normativa sobre la elección de funcionarios públicos, y que además incumple lo sentenciado por el Tribunal Supremo, lo que supondría la nulidad de pleno derecho del acuerdo”.

En virtud de ese convenio los bomberos voluntarios de Tierra de Campos refuerzan , en apoyo a los bomberos profesionales de Benavente, el servicio en 28 municipios que suman 7.118 habitantes, con una superficie de 94.991 hectáreas.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Luis Prieto, ya ha contestado denunciando la actitud “absolutamente obstruccionista” del Grupo Socialista en la Diputación Provincial en todo aquello que tenga que ver con los bomberos.

Prieto ha defendido el convenio que, previsiblemente, se aprobará en el Consejo Directivo del Consorcio que se celebrará hoy, porque los bomberos voluntarios de la Mancomunidad Tierra de Campos ya vienen prestando labores de apoyo al parque de bomberos de Benavente y su labor “es valorada de forma muy positiva, tanto por el Consorcio como por aquellas poblaciones que son atendidas por la mancomunidad”, asegura.

El apoyo que prestan los bomberos voluntarios de Tierra de Campos se da fundamentalmente en época estival y en tierras de cultivo. No obstante, recalcan desde el Consorcio, la dirección de los medios y la extinción de los posibles incendios recae en el parque de Benavente, formado íntegramente por bomberos profesionales. Sin embargo, la proximidad a algunas poblaciones de los bomberos de Tierra de Campos, ubicados en Villalpando, mejora el tiempo de respuesta.

Asimismo, para reforzar el servicio se dotará próximamente a esta mancomunidad de un nuevo cambión autobomba forestal, financiado con fondos europeos Interreg, con una inversión de 240.000 euros.