Los vecinos de Tábara y de La Carballeda ya pueden utilizar de forma gratuita el servicio de transporte a la demanda.

Estas líneas de autobús que conectan todos los pueblos con las cabeceras de comarca llevaban prestando servicio unos 17 años, la novedad es la gratuidad del servicio a través de unas tarjetas o códigos QR que se pueden adquirir en el propio autobús o bien llamando al teléfono 900 20 40 20.

Los usuarios deben reservar su plaza, gratuitamente, 24 horas antes de viajar llamando al 900 20 40 20 (teléfono gratuito), y muy pronto se podrá hacer también a través de la web de la Junta de Castilla y León. Las rutas son las mismas que las del transporte escolar, pero los usuarios que no son escolares tienen que reservar su plaza en el autobús.

Las zonas de Tábara y La Carballeda (Mombuey) acumulan 18 rutas que pasan por 70 localidades, en las que viven unos 5.600 habitantes.

Los vecinos de Sanabria, Alta Sanabria, Valle del Tera y Valle de Vidriales ya llevan varias semanas disfrutando del servicio. La semana que viene, muy probablemente, se inaugurará en las zonas de Aliste y Carbajales. El compromiso de la Junta de Castilla y León es extender el servicio gratuito a todos los pueblos de la comunidad en 2022, Zamora va algo adelantada y, según anunciaba ayer la delegada territorial, Clara San Damián, se implantará la gratuidad en las 14 zonas de la provincia probablemente a principios del año que viene.

Para entonces, en Zamora habrá 259 rutas de transporte gratuito que darán servicio a 509 núcleos de población.

San Damián destacó que se trata de “una iniciativa pionera a nivel nacional” que alineará el servicio a la demanda con el mapa de transportes que elabora la Junta de Castilla y León. El transporte a la demanda se conjuga con el resto de líneas regulares para conseguir “no solamente la cohesión territorial de la provincia, sino también ofrecer igualdad de oportunidades a los habitantes del medio rural”.