Hasta 402 firmas de los vecinos de la mancomunidad de El Perdigón piden el cese de la secretaria del Ayuntamiento ante el “abandono” administrativo que acusan, mantiene paralizados los trámites de las tres localidades desde hace más de un año.

“La secretaria no está, no nos atiende”, protesta Blanca Cárdaba Fernández , portavoz de las asociaciones vecinales implicadas sobre la situación “de abandono” que atraviesa la localidad desde hace más de un año.

La funcionaria, de baja desde hace un año, no ha sido sustituida desde entonces, aunque desde las asociaciones la acusan de personarse en los plenos. Los vecinos han querido denunciar esta situación de bloqueo ante las autoridades, y la semana pasada registraron las 402 firmas en la Junta, la Diputación y la Subdelegación. “Queremos soluciones”, resumen desde la agrupación, que esperan el cese de la funcionaria y la incorporación de un nuevo secretario que desbloquee los trámites.

Esta movilización cuenta con el apoyo de 198 vecinos de El Perdigón, 126 de San Marcial y 78 en Tardobispo, suma que representa más del 50% de los empadronados en las tres localidades. “Los tres pueblos nos estamos movilizando para solucionar esto”, declara Cárdaba Fernández,

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Ángel Calleja reconoce que la situación “tiene hartos” a los vecinos, promotores de estas protestas, ante la imposibilidad de conseguir cualquier tipo de documentación “como certificados de empadronamiento y licencias de obras”.

Cárdaba Fernández va más allá y señala que la dejadez administrativa ha impedido que en los últimos meses nuevos vecinos se hayan empadronado en el municipio o que familiares de personas fallecidas obtengan los papeles necesarios para los trámites legales tras la defunción.

El próximo día 20, miércoles, se ha convocado una manifestación a las puertas de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno “para que nos ayuden”, pide Cárdaba Fernández a las instituciones sobre esta situación que mantiene paralizadas las gestiones en El Perdigón. Además, durante el mes de noviembre planean manifestarse cada miércoles a las 12.00 horas frente a la sede de la Diputación “espero que con todo esto al menos nos escuchen”.

“Somos los vecinos los que tenemos que protestar porque desde el Ayuntamiento no pueden hacer nada”, explica Cárdabas Fernández sobre la abrumadora movilización vecinal que se ha producido en El Perdigón y sus anejos.

“Necesitamos soluciones”, continúa la portavoz vecinal y anuncia que las asociaciones cuentan con el apoyo de la mayoría de los vecinos “no entendemos por qué sucede esto”, explica sobre un año en el que no han podido realizar trámites. “Pedimos un servicio que tenemos que tener como cualquier otro Ayuntamiento”, reivindica la portavoz de la agrupación vecinal que ayer se reunió para ultimar los últimos detalles y pintar las pancartas con las que se concentrarán en las próximas semanas ante las autoridades.