Las localidades de Rabanales, Alcañices y San Vitero acogen del 18 a 26 de octubre un ciclo formativo sobre aprovechamientos micológicos como yacimiento de empleo y transformación ecológica de setas y trufas.

Se trata de un programa plurirregional de formación en el medio rural zamorano de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Colabora en la iniciativa formativa el Ayuntamiento de Rabanales de Aliste.

Los horarios son de 16 a 21 horas, con 40 horas de duración, de ellas 30 a distancia en aula virtual 10 presenciales y de prácticas. Las herramientas informáticas son gratuitas y los alumnos reciben asesoramiento en todo momento para su instalación y funcionamiento. El desarrollo del ciclo formativo corre a cargo de Adesper (Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Mundo Rural) de León y al frente del cual está Juan Antonio Sánchez, un perfecto conocedor del mundo de la micología y la castañicultura, pues desde los inicios del grupo de acción local de Aliste, Tábara y Alba (Adata) ha desarrollado numerosas actividades y proyectos formativos en la comarca natural.

Aliste está ya metida en una campaña micológica de otoño donde la escasez de lluvias no está contribuyendo en demasía a que salgan setas.