Los primeros pagos de la Política Agraria Común (PAC) de 2021 empezarán a abonarse a partir de mañana, lunes 18, a más de 57.000 agricultores y ganaderos que durante la próxima semana recibirán en sus cuentas más de 501,4 millones de euros, cuantía total de este primer anticipo que supone una medida de apoyo al sector tras la pandemia.

Esta transferencia correspondiente al 70% de las ayudas directas solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2021, más de 500 millones de euros. A esta cantidad se suman las ayudas directas para el vacuno de leche, vacas nodrizas y ovino-caprino por un importe estimado en torno a 70 millones de euros. En total, las dos partidas suman casi 600 millones de euros que serán transferidos al sector en concepto de anticipos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Según ha divulgado la Junta, estos pagos facilitarán el inicio de la campaña de siembra de 2021, además de inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, afectadas por el encarecimiento de factores de producción como la energía y piensos.

Los complementos a los pagos de ayuda por superficie han quedado determinados en: Pago verde (51,59%), ayuda directa a los jóvenes agricultores (complemento del 50% del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas), ayudas del régimen simplificado de pequeños agricultores, pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas (53,03/ha), oleaginosas (39,47/ha), legumbres de calidad (69,69/ha) y remolacha (693.74 €/ha) y ayuda a los frutos de cáscara y algarrobas (26,75 /ha).

Según la normativa europea, para efectuar el pago del anticipo se debe haber realizado todos los controles administrativos y sobre el terreno, en este primer pago de las ayudas por superficies se ha conseguido incluir a más del 95% de los expedientes potenciales máximos. El restante corresponde a expedientes con trámites pendientes de finalizar, en su mayoría relacionados con controles administrativos que serán incluidos en un nuevo pago previsto para la primera quincena de noviembre.

Por otra parte, los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería de vacuno de carne y de leche, ovino y caprino serán abonadas también durante este mes.

Las ayudas agroambientales y las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) emitirán los pagos de los anticipos de hasta el 85% del importe durante el mes de octubre, según previsiones, tras la autorización efectuada por la Comisión Europea, por un importe aproximado cercano a los cuarenta millones de euros.