El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, ha recibido en La Hiniesta las obras de instalación de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable para la eliminación de arsénico, acompañado por el alcalde, Ricardo Casas. La actuación ha contado con una inversión de 40.000 euros.

Las nuevas instalaciones reducen los niveles de arsénico de los 13 miligramos por litro que urgieron las obras, y que se elevaron a 16 en fase de proyecto, a los 2 miligramos actuales que hacen que los vecinos recuperen en sus casas el abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano.

La mayor parte del agua que consumen los vecinos de La Hiniesta procede de un sondeo que, fundamentalmente a partir de 2020, ha superado los valores permitidos por la autoridad sanitaria de arsénico, limitados a un máximo de 10 miligramos por litro.

Inicialmente se bombeaba agua en bruto hasta un almacenamiento para su cloración, y de ahí al depósito de almacenamiento elevado para su distribución a la red de consumo.

La Diputación y el Ayuntamiento optaron por la construcción de una ETAP con capacidad para abastecer hasta 100 metros cúbicos al día, con un caudal de 12 metros a la hora, resultante de haber considerado una población estacional de hasta 400 habitantes en el pueblo.

Para conseguir este objetivo se ha instalado un variador de velocidad para ajustar al máximo el régimen de funcionamiento del bombeo existente. Finalmente, se conduce el agua al depósito de almacenamiento desde el que se sirve al municipio.

Complementario al sistema principal y para optimizar su funcionamiento, se ha instalado un contador de caudal, unos indicadores de pérdida de carga en el lecho filtrante y sistemas de medición del nivel de reactivos, así como un sistema de control continúo de la concentración de cloro, y un mecanismo de telecontrol.