Un enjambre de avispas mantiene a raya a los vecinos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba, pueblos del municipio de Cobreros, que no pueden acceder a pie a la ermita de Santa Eulalia ni al cementerio. También están a raya los seteros y recolectores de castañas que acceden por este mismo camino. Un avispero se instaló hace un par de meses literalmente en un agujero de un castaño. 

El árbol está ubicado al pie del camino. En principio y a simple vista se trata del avispón autóctono, Vespa crabro, insectos de gran tamaño con el abdomen prominente y franjas amarillas y negras, y no de avispas asiática. 

El pasado 6 de octubre cuando varios vecinos regresaban de un entierro sobre las 11 de la mañana se encontraron las avispas alteradas y dos de ellos recibieron las mordedoras de las avispas. Uno de los afectados señala que la persona que caminaba delante espantó a una que voló a su cabeza. “La picadura de las avispas no me afecta casi” reconocía. Una segunda personas sí tuvo que recibir atención por la hinchazón que le ocasionó, según relatan los vecinos. 

El siguiente problema se planteó cuando los vecinos llamaron al Ayuntamiento de Cobreros para que arbitrara una solución. La autora de la llamada recibió la contestación de que llamara a los bomberos o al dueño de la finca, y directamente llamó al 112. 

Desde el Consorcio de Bomberos le informaron que Cobreros no tiene suscrito el convenio con el Consorcio, con lo cual los gastos corren por cuenta de quien hace la llamada o del dueño de la finca. De nuevo trasladaron la contestación al Ayuntamiento que respondió telefónicamente “los bomberos que se ocupen de lo suyo que el Ayuntamiento ya se ocupa de lo suyo”. Nadie está por la labor de pagar. 

En respuesta a la contestación se ha remitido un escrito al Ayuntamiento recordando dos cosas al Ayuntamiento. Por un lado que es el responsable de Protección Civil en el municipio y por tanto debe velar por la seguridad de los vecinos. Por otro lado, es el Ayuntamiento con más núcleos de población de la comarca que no ha suscrito el convenio con el Consorcio de Bomberos. Y por último reclaman al Ayuntamiento que retire el avispero.