“No hay orgullo más grande que ser de La Bóveda”. La alcaldesa de La Bóveda de Toro, María Jesús Riesco, elogiaba así al pueblo de la comarca de La Guareña y a uno de sus hijos ilustres, José María de Vicente Toribio, Cronista Oficial que a su vasto curriculum e investigaciones suma ahora el Armorial General de La Bóveda de Toro.

Un libro de más de 500 páginas, encuadernado en piel, que recoge las armerías o escudos de todos lo linajes establecidos en la villa desde 1749. El propio autor desplazó ayer a su pueblo para presentar esta pequeña “joya de papel” donde los bovedanos podrán encontrar escudos y armerías de sus familias y antepasados.

Subvencionado por el Ayuntamiento, la alcaldesa elogió el trabajo realizado por José María de Vicente, fruto de una investigación que ha durado años. María Jesús Riesco destacó la vinculación del distinguido bovedano con el pueblo que le vio nacer. “Siempre lleva a La Bóveda en su corazón y por bandera”, elogiando el “trabajo incansable y la dedicación de José María de Vicente a La Bóveda. Somos afortunados de tener a un Cronista como él” expresó ante un salón cultural lleno de vecinos y emigrantes que no quisieron perderse el acontecimiento.

La alcaldesa destaca el "trabajo incansable" y la dedicación del autor a su pueblo

Agradecido y emocionado, José María de Vicente destacó la dedicación a este libro hasta “poder determinar con precisión, siguiendo las Leyes de la Ciencia Heráldica, todos lo blasones, armerías o escudos de sus habitantes, desde el siglo XVIII” ha apuntado el autor. Los Armoriales son los libros que recogen las colecciones de escudos de las familias, generalmente de la realeza o de la nobleza. “Posiblemente esta obra sea la primera excepción, al tratarse de un Armorial para un pueblo” ha precisado este bovedano ilustre, inspector de la Policía Nacional jubilado y profesor titular de la Escuela General de Policía de Ávila.

El coro Valguareña durante la interpretación del himno de La Bóveda

El Armorial es una pequeña “joya de papel” por el enorme trabajo que conlleva. José María de Vicente invitó a los bovedanos a consultarlo “para, una vez averiguada la genealogía y armas de sus linajes, la inquietud perviva en sus descendientes y que, siendo la semilla de la memoria familiar, se vayan incrementando sus páginas generación tras generación, ya que, demostrada por la experiencia la fragilidad de la memoria del hombre es conveniente a la razón poner por escrito todo aquello que, por su importancia, queremos recordar”.

La presentación del Armorial General tuvo como colofón la actuación del coro Valdeguareña que interpretó el himno de La Bóveda. Al término del acto fueron numerosos los vecinos que no se resistieron a inmortalizar el recuerdo de este día con una fotografía junto al autor y el escudo de su apellido.

El Ayuntamiento, que ha subvencionado el papel y la encuadernación, ya cuenta con este legado.