Vecinos de la comarca de Tábara expresaron ayer en Faramontanos el malestar contra la instalación de macrogranjas porcinas en este pueblo y Pozuelo. La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara, convocante, alertó del avance de ambos proyectos, que ”están generando los primeros problemas de insalubridad para los vecinos de la comarca”.

Advierten que las máquinas han vuelto a la parcela en la que se prevé construir la macrogranja de Faramontanos. “Han vuelto para intentar vaciar la balsa, que contiene miles de litros de agua estancada, y en la que hay juncos y hasta vida animal. Les va a costar mucho vaciar la balsa porque no solo contiene agua de lluvia acumulada a lo largo de estos meses sino también agua de la que mana del subsuelo. Y, como hemos dicho en otras ocasiones, igual que el agua mana, se filtrará en su momento toda la porquería que genere la macrogranja, con riesgo para el acuífero del que bebe Santa Eulalia”.

“El futuro de los pueblos está en juego”

Pueblos Unidos solicitó el 18 de octubre de 2019 un análisis de agua para poder tener información sobre cuál es el estado del agua de consumo humano en Faramontanos ahora y poder compararlo con los resultados que se obtengan cuando la granja esté a pleno rendimiento. “Una vez más la petición ha caído en saco roto y seguimos esperando respuesta del Ayuntamiento” denuncian. En la concentración de ayer se anunció la solicitud de una reunión con la alcaldesa de Faramontanos para que “nos informe del estado en el que se encuentra el proyecto, los plazos para la ejecución de las obras y cómo va vigilar el Ayuntamiento que se cumplan las normativas”.

Pueblos Unidos teme por “el futuro de la comarca y de todos y de cada uno de sus municipios, porque nuestros mayores miedos se están haciendo realidad. Vamos a quedar cubiertos de mierda”.

“El futuro de los pueblos está en juego”

En cuando a la macrogranja de Pozuelo se ha informado que “ya está en marcha y desde hace un mes se está extrayendo purín de la balsa. Es la primera extracción y ya ha generado los primeros problemas. Dijimos que íbamos a estar vigilantes y ahí estamos, por eso los hemos visto. No sabemos si las administraciones son conscientes de lo que está ocurriendo y si van a poner algún tipo de remedio”.