Propietarios de fincas en el anejo de Lanseros perteneciente al municipio de Manzanal de los Infantes han comenzado las gestiones para solicitar la concentración parcelaria del término, de unas 530 hectáreas y 380 propietarios. El Ayuntamiento de Manzanal de los Infantes ha recibido favorablemente la propuesta aunque antes de pronunciarse tendrá que consultar a los vecinos en concejo e informarse de si tiene algún coste económico para el Ayuntamiento o los vecinos.

Con motivo de la reciente finalización del proceso de concentración parcelaria en el término municipal colindante de Asturianos y en particular en los anejos de Cerezal de Sanabria y Lagarejos de la Carballeda, sumado a que el término de Manzanal de los Infantes concluyó el proceso de concentración parcelaria hace 15 años, Lanseros ha quedado al margen de este proceso de modernización de la propiedad minifundista.

Para los promotores de la concentración “es público y notorio el beneficio que en esas localidades han vivido las explotaciones agrícolas y ganaderas, y el agravio comparativo que supondría no realizarla es la localidad de Lanseros”. La propuesta ha sido trasladada al alcalde Alexander Bolibar Gamiz, al concejal y representante de la alcaldía en Lanseros, Rafael Ribera Pérez, y al concejal y representante de alcaldía en Manzanal Miguel Bobillo Gallego, y movilizar al mayor número de propietarios. En ese sentido se promoverá la recogida de firmas de los titulares.

Firmas

Una vez finalizada la recogida de firmas de la mayoría de propietarios se remitirá la solicitud y toda la documentación al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Zamora. La justificación fundamental para solicitar la concentración parcelaria es que “el tamaño de las parcelas es exiguo haciendo inviable su explotación agrícola o ganadera”. A estos hay que sumar que muchos propietarios “dadas las dimensiones de las mismas y a existencia de monte bajo en ellas, hace que desconozcan su ubicación al no apreciarse la lindes”, es decir que la mayoría de los propietarios desconocen su ubicación.

La solicitud del proceso de concentración en Lanseros “se realizará al amparo de los establecido en el artículo 15.2 del Decreto 1/2018 del reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León”, que establece que la solicitud de iniciación del procedimiento presentada por los posibles beneficiarios será formulada por la mayoría de propietarios de la zona o cultivadores que puedan demostrarlo documentalmente, o bien de un número de propietarios titulares de al menos el 50% de la superficie total.