Hasta 800 euros puede costar una licencia para los forasteros que quieran recoger setas durante todo el año en el municipio de Figueruela de Arriba y 600 euros en Alcañices. El preciado tesoro micológico tiene un valor y es una riqueza en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, donde se ha iniciado la campaña micológica del otoño de 2021 con buenas expectativas y alternativas para salir el campo a recoger setas y hongos. Los primeros ejemplares de Boletus edulis y Amanitas caesareas comienzan a aparecer en los campos del oeste.

Rabanales es el municipio con más plantas micológicas de Zamora, dos en la cabecera (Faúndez Gourmet y Micozamora) y una en Fradellos (Gabemar), lugares a donde los recolectores ya han comenzado a llevar sus preciados manjares.

Tábara es uno de los ayuntamientos que ha puesto en marcha un nuevo acotado micológico con 1.341 hectáreas y la Corporación Municipal ha sorprendido con una iniciativa para fomentar la llegada de visitantes y turistas aprovechando el atractivo de las setas y los hongos. Todos los establecimientos de hostelería van a disponer de unos permisos con validez de una jornada para obsequiar a sus clientes para que puedan volver otro día a la localidad y disfrutar de un día de recogida de setas y hongos.

Tábara cuenta aparte con una ordenanza reguladora de la tasa por expedición de permisos de setas en su acotado micológico. Los vecinos (personas empadronadas) podrán obtener el permiso anual por sólo 5 euros. Para los vinculados y forasteros el precio sube a los 50 euros por año. No obstante se puede adquiere un permiso diario por 5 euros.

Juan Gabella con un hermoso ejemplar de Boletus edulis. | Ch. S.

Figueruela

El municipio de Figueruela de Arriba cuenta con uno de los paraísos micológicos de Castilla y León y su acotado integra los “Montes Comunales” y los “Montes de Utilidad Pública) de “El Colmenarón”, “Adernales”, “Chanas” y Barrancal” de Figueruela de Arriba; “Chana el Prado” de Figueruela de Abajo; “Urrieta Grande” y “La Moura” de Villarino Manzanas; “La Cuadrona” y “La Sierra” de Riomanzanas; y el número “19” de Gallegos del Campo.

Las autorizaciones para el aprovechamiento micológico tendrán una duración de un año y en la solicitud del permiso “Deberá justificarse, además de los fines de la recogida, el lugar, los medios de acceso y de extracción, la técnica y el método de recogida, y, en su caso, la cantidad que se desea recolectar”. Para acceder al permiso de “vecino” habrá que estar empadronado con al menos un año de antigüedad y la tarifa será de 20 euros por tarjeta. Los de denominados “Vinculados” (personas nacidas y casadas en alguno de los siete pueblos pero que no están inscritas en el padrón municipal, y sus descendientes, hijos o nietos, el permiso tendrá un coste más elevado: 150 euros.

Los foráneos también podrán recoger setas en el municipio de Figueruela de Arriba y en su caso podrán acceder a la tarjeta para recolectar los 365 días del año por un precio de 800 euros. En Figueruela de Arriba las infracciones muy graves como la realización o ejercicio del aprovechamiento sin permiso o autorización y cuando “quede el propio aprovechamiento destruido o alterado de forma significativa, para las siguientes temporadas de recolección” las multas irán desde los 60.101 a 300,506 euros. Las leves se sancionaran de 60,10 a 610 euros y las graves de 6.010 a 60.101 euros.

Rábano

El Ayuntamiento de Rábano de Aliste (Tola, Sejas y San Mamed) tiene el coto “ZA-50.012”con temporada micológica del 1 de enero al 31 de diciembre. La ordenación y regulación de los cuerpos de fructificación de las especies micológicas (setas y hongos) afecta a los Montes de Utilidad Pública “Las Majadas” y “Las Eras” de Tola, “Terneros” y Majadas” de Sejas y comunales y consorciados del municipio. El permiso local, para los vecinos residentes y empadronados con al menos un año de antigüedad en el municipio tiene un coste de único 15 euros.

Para los vinculados hay tres variantes: un permisos de 10 euros por dos días, uno de 50 anual y recreativo y 150 en el caso de querer acceder al permiso por temporada de carácter comercial. En este caso por vinculados se entiende a los empadronados con menos un año de antigüedad, no empadronados hijos de los pueblos, así como sus cónyuges o vinculados por análoga relación de afectividad y descendientes de los mismos hasta el segundo grado y vecinos titulares de inmuebles habitables por los que se abone el correspondiente IBI.

Los foráneos tendrán acceso al permiso comercial de temporada por 600 euros o la alternativa del permiso de dos jornadas de carácter recreativo con un coste de 10 euros. En ningún caso los foráneos pueden acceder a un permiso de temporada para recoger setas con fines comerciales

El municipio de Alcañices (Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo) ha puesto en marcha su coto “ZA.50019” con una superficie de 2.480,20 hectáreas de Montes de Utilidad Pública y Patrimoniales. El permiso para los vecinos tendrá un coste de 15 euros, los vinculados abonarán y los foráneos pagarán 600 euros.

Samir de los Caños

Samir de los Caños fue el primer municipio y pueblo alistano en poner en marcha un coto micológico (el ZA-50003”) tras entrar en vigor la nueva normativa micológica de Castilla y León. Integra los Montes de Utilidad Pública “El Colmenar” y “La Ramajosa”, –que fueron deslindados en 1963 y 1966–, con una superficie de 277,33 hectáreas de terrenos de superficie pública forestal. No entran en el coto los terrenos “Enclavados”. La campaña micológica anual en Samir de los Caños va del día 1 de agosto del año en curso al 31 de julio del año siguiente. Los vecinos empadronados acceden al permiso, anual por solamente 20 euros. Por su parte los vinculados pagan 40. Se expiden así mismos permisos por un día por 5 euros para los vecinos y por 10 para los vinculados. En el coto de Samir de los Caños no se expiden permisos para los forasteros.

Las multas por recoger sin permiso o realizar prácticas prohibidas van desde los 201 a los 300 euros como infracciones graves. Las leves se sancionan con multas de 30 a 100 euros.

Mahíde

En el municipio de Mahíde con campaña del 1 de enero al 31 de diciembre, aunque el Ayuntamiento se reserva su capacidad legal para poder modificar las épocas y duración de los aprovechamientos teniendo en cuenta el equilibrio del ecosistema y las necesidades de persistencia y conservación de la especie una vez recabados, en su caso, los informes técnicos oportunos. Los empadronados con un año de carencia pueden acceder al permiso de recogida por 20 euros. El coste para los vinculados es de 400 euros, incrementándose a 600 para los foráneos. Su normativa establece multas desde los 60.101 a los 300,556 euros para las infracciones muy graves (recoger sin permisos o dañar el terreno).

En todos los casos y municipios los permisos (tarjetas) son personales (se expiden a nombre de un titular identificado debidamente con nombre, apellidos y DNI) y no se pueden transferir ni utilizar por otra persona que no sea su propietario.

Te puede interesar:

En el coto “Montes de Zamora” con 20.384 hectáreas, que integra los municipios de Riofrío, San Vitero, Viñas y Ferreruela el permiso “Local” de temporada cuesta 15 euros y el de “Vinculados” por 25 (recreativo) y 50 (comercial). Hay uno de dos días (recreativo) por 10 euros.

Ayuntamientos y vecinos ven bien “Favorecer a las personas que se han quedado a vivir en los pueblos contribuyendo a que no desaparezcan”.