La planta solar fotovoltaica “Muelas”, una de las más grandes de la provincia de Zamora, que irá ubicada en el paraje de Campopiñera de la localidad de Cerezal de Aliste, contará con una raqueta de acceso a sus instalaciones desde la carretera Nacional 122.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya corporación municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, ha resulto aprobar el derecho de servidumbre de paso sobre 2.170 metros cuadrados de superficie de la parcela 713, polígono 506, de titularidad municipal y de carácter patrimonial, para tal fin en la margen derecha de la carretera Nacional 122, conforme al proyecto redactado por el ingeniero Juan Pedro Sánchez Mateos a favor de Green Stone Renewable, filial del grupo Abei Energy & Infraestructure. La raqueta de acceso a la Nacional 122 está supeditada a la ejecución y buen fin del contrato administrativo para el arrendamientode terrenos municipales.

La planta fotovoltaica llevará consigo un coste de 17,3 millones de euros para producir energía en régimen especial, ocupando más de 120 hectáreas de terrenos públicos y privados en el lugar donde antaño se proyectó el circuito de velocidad permanente de Cerezal. En total afectará a 834.427 metros cuadrados de terrenos públicos por el arrendamiento de los cuales el pueblo recibirá 84.641 euros anuales a través de una concesión por 30 años: desde 2022 hasta 2052, prorrogable hasta 2062 salvo que renunciase alguna de las partes.

Por otro lado, la empresa promotora ha solicitado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para construir y poner en marcha la planta fotovoltaica Ricobayo, que irá ubicada en los términos municipales de Muelas del Pan y Almaraz de Duero; así como para el tendido eléctrico de 30kV soterrado hasta la SET en Ricobayo.

La planta fotovoltaica Ricobayo promovida por EDP Renewables de España, con domicilio social en Oviedo, de 36 MW contará con 66.648 módulos fotovoltaicos de 540 Wp de potencia pico (80 seguidores fotovoltaicos), 114 inversores de potencia 258 kVA cada uno y cinco centros de transformadores de 7.000 kVA de potencia cada uno de ellos. En total ocupará 45 parcelas de propiedad privadas pertenecientes a los términos de Almaraz de Duero y Muelas del Pan y la inversión económica rondara los 8 millones de euros.

La Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León ha sacado estos días a exposición pública el proyecto administrativo realizado por la ingeniero industrial María José Prieto Rocha. La planta se situará a unos 4 kilómetros al este de Muelas del Pan y a otros 4 al norte de Almaraz de Duero, y se accederá á ella desde un acceso habilitado directamente desde la carretera que va de la Nacional 122 a Almaraz.

A la hora de hacer el lay-out de la planta fotovoltaica se ha respetado una distancia mínima a linderos de cinco metros. Esta distancia es superior a la mínima exigida en las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Muelas del Pan: “Las construcciones e instalaciones de nueva planta, la ampliación de las existentes o los cierres de parcelas con materiales opacos se situarán como mínimo a tres metros del límite exterior de los caminos, cañadas y demás vías publicas, si dicho límite no estuviera definido, a más de cuatro metros del eje de las citadas vias, sin perjuicio de mayores limitaciones establecidas por la legislación de carreteras, aguas y vías pecuarias”.

En cuanto a caminos, a la hora de hacer el layout de la planta fotovoltaica “se ha considerado una anchura suficiente, conservándose la posible vegetación existente, prestando especial atención a las encinas de porte importante y otras especies como los acebuches de la zona. Así, la separación entre distintas zonas de la planta se puede considerar como un elemento permeabilizador del territorio”.