Las obras del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Villardeciervos tienen que estar finalizadas para el 31 de diciembre de este año, unas obras que han comenzado recientemente y que avanzan a buen ritmo. A partir de 2022 el inmueble quedará habilitado y a disposición de la dirección de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica realice la dotación y musealización.

Este espacio será “uno de los cuatro centros que abrirá la Reserva, uno en Salamanca, dos en Portugal Norte y Sur, y uno en Zamora que es el que se está haciendo en Villardeciervos” precisó el alcalde, Lorenzo Jiménez. Su ubicación coincide con el espacio de la oficina de Turismo y con una de las zonas más visitadas por los turistas de la villa cervata.

Las obras cuentan con la financiación principal de la Diputación Provincia que aporta 100.000 euros de los 110.000 contemplados en la ejecución del proyecto. A alcaldía completará la inversión con otros 10.000 euros.

El edificio, representativo de la arquitectura protegida cervata, consta de dos plantas, la primera para la exposición de la Reserva De la Biosfera con acceso desde la calle y sin barreras arquitectónicas, con un área de recepción con mostrador y una amplia sala que albergará la exposición representativa de todo el territorio de la Reserva que comprende la zona fronteriza entre los dos países.

En la segunda planta se instalará otra exposición permanente pero dependiente del Ayuntamiento, que girará en torno al lobo ibérico, la especie más representativa del ecosistema de la Sierra de la Culebra, donde habrá una sala de audiovisuales con posibilidad de adaptarse a sala de reuniones y conferencias. Es complicado sortear las barreras físicas en edificios tradicionales, en este caso se instalará un ascensor-montacargas para permitir el acceso de todo tipo de usuarios, que determinará casi el final de las obras en un mes.