CCOO denunciará a la Junta de Castilla y León por las condiciones de la campaña de incendios forestales en Zamora.

Desde el sindicato reivindican de que aunque la última campaña se ha saldado sin grandes incendios en la provincia, sí ha sido desastrosa para los trabajadores del operativo "que siguen en condiciones lamentables". 

Las deficiencias en la provincia se resumen en que "prácticamente ninguno de los 18 puestos de vigilancia de incendios forestales cumple la normativa exigible en materia de seguridad y salud laboral", según ha denunciado CCOO sobre el trabajo que los profesionales desempeñas en casetas antiguas, situadas a 25 metros de altura, mal aisladas y pequeñas. Además, advierten de que las jornadas de 10 horas de trabajo se prolongan hasta las 5 de la mañana, muchos días con temperaturas bajo cero y sin ningún tipo de sistema de calefacción.

Por otra parte, CCOO denuncia que menos de la mitad las 14 dotaciones de camiones autobomba (bomberos forestales) cuentan con condiciones adecuadas en sus centros de trabajo debido a la falta de aseos, agua caliente, duchas o calefacción. Además, la mitad de la plantilla está en situación de interinidad bajo contratos "que nunca superan los 9 meses al año", una precariedad que CCO ha tachado de "inaceptable".

Además, CCOO suma a estos problemas la incorporación de tres agentes medioambientales interinos con la campaña iniciada "un riesgo añadido para ellos, que no contaban con la formación imprescindible ni con el conocimiento necesario del territorio que se les había asignado", denuncian.

Además, el personal laboral del Centro Provincial de Mando de Zamora "es maltratado modificando arbitrariamente unos calendarios laborales", situación que CCOO anuncia "será denunciado en los juzgados correspondientes". Por su parte, según CCOO, los técnicos e ingenieros "cargan todos los años con responsabilidades ilegales".

Desde el sindicato han querido poner sobre relieve que "los miembros del operativo de Zamora que acudieron al grave incendio de Navalacruz, en Ávila, se les han negado las compensaciones que les correspondían por este trabajo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente", y han anunciado acciones legales.