Un cuerpo sin vida aparecía ayer sumergido en las aguas del embalse de Ricobayo.

El hallazgo se realizó por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, llegado desde Valladolid. Los restos humanos fueron localizaron a las 13 horas en las inmediaciones de la presa de Ricobayo en el río Esla, entre esta localidad y Muelas del Pan.

La identidad del fallecido no se podrá confirmar hasta que se hayan practicado las pertinentes pruebas forenses al cuerpo, que presenta todas las señales de haberse ahogado en el agua.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil había explorado esa zona del embalse de Ricobayo en varias ocasiones desde el mes de marzo, como parte del dispositivo de búsqueda de un hombre de unos 50 años, vecino de la comarca de Aliste, que desapareció el fin de semana del 14 de marzo. Las primeras búsquedas en el embalse no dieron sus frutos a pesar del amplio despliegue de medios, que contó con varias embarcaciones y con cámaras subacuáticas, e incluso un helicóptero del instituto armado.

La operación se repitió varias veces a lo largo de los últimos meses, aunque con menos medios materiales.

Casi siete meses después desde que se abriera la investigación, la cota del embalse ha bajado notablemente, lo cual probablemente ha facilitado el hallazgo y extracción del cuerpo encontrado ayer por efectivos del GEAS llegados desde Valladolid.

Lancha neumática del GEAS de la Guardia Civil, llegado desde Valladolid . | G. C.