La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, presentó ayer el Bono Rural gratuito del servicio de Transporte a la demanda para la zona de Sanabria y Alta Sanabria. Este servicio cubrirá 11 rutas correspondientes a 12 municipios y 65 entidades de las dos zonas de la comarca. Al acto de presentación asistieron alcaldes y concejales de la comarca, los responsables de Fomento y los representantes de las tres empresas de trasporte que se encargarán del servicio. Carballeda y Tábara será la siguiente zona en acceder a este bono de transporte.

Clara San Damián entregó el primer bono a una vecina de Valdespino, Matilde Centeno, en el transcurso del acto que se desarrolló en Puebla de Sanabria. San Damián señaló que “es un día importante no solo para los alcaldes sino también para los vecinos de una de las comarcas más importantes de la provincia”. Además de las personas residentes podrán hacer uso de este servicio los residentes temporales y visitantes y “moverse por los distintos municipios a demanda”.

Para la delegada Territorial “esta puede ser una de las comarcas donde nos encontremos con más visitantes que pasan largas temporadas”. Para Clara San Damián es “una forma más de contribuir al sostenimiento de la vida rural, a la apuesta por nuestros pueblos, por el mantenimiento de la sostenibilidad y la vida e invitar a todas las personas que quieran instalarse en el medio rural facilitando el transporte”.

El único coste es de cinco euros por adquirir la tarjeta y se solicitará el servicio de trasporte con un día de antelación para poder organizar la ruta correspondiente. Los usuarios podrán solicitar la tarjeta al conductor para facilitar su uso a las personas que no estén familiarizadas con las tecnologías, o bien a través del dispositivo móvil con la descarga un código QR.

San Damián entrega uno de los bonos a Matilde Centeno. | A. S.

Este bono de transporte gratuito a la demanda “es un compromiso de la Junta de Castilla y León para ponerlo en marcha en toda la comunidad en 2022”. El bono gratuito a la demanda forma parte de “un plan estratégico que está llevando a cabo la Consejería de Fomento para extenderlo a toda la provincia”.

En total serán 14 zonas de la provincia que beneficiará a más de 500 núcleos de población. Esta medida “pretende alinearlo con el mapa del trasporte que está elaborando la Junta” y en fase de exposición para “garantizar la igualdad de acceso a las comunicaciones de todos los vecinos de la Comunidad” y “que todos los municipios estén conectados y trata de garantizar la cohesión territorial”.

Reforma de la sanidad rural

Algunos alcaldes y concejales trasladaron los problemas en la atención sanitaria en sus municipios, desde la necesidad de consultas presenciales y las dificultades para los mayores de pedir la cita telefónica “sin máquinas”. Clara San Damián señaló que la Delegación Territorial “estamos a la espera de las instrucciones que se nos den desde la Consejería de Sanidad. Se está trabajando en ese nuevo plan de Sanidad, con la convicción y el compromiso del presidente de garantizar la Sanidad con las mejores garantías e igualitaria para todos”.

La delegada de la Junta aseveró que la premisa de partida en la nueva organización es “no se va a cerrar ningún consultorio, de manera que se trabajará en ese plan en cada provincia”. En este sentido “cada provincia tiene sus peculiaridades y dentro de cada provincia cada comarca tiene sus peculiaridades. Por lo tanto, el plan tendrá que adaptarse al territorio y las peculiaridades”. Además de mantener los consultorios se garantizará “la presencialidad” de la atención médica.