El Ayuntamiento de Fuentespreadas ha finalizado la instalación fotovoltaica de placas solares, con lo que se suma a la lista de cabildos zamoranos que han apostado por el autoconsumo energético.

La instalación de placas ha estado financiada por la AECT Duero Douro a través de la cooperativa europea Efiduero Energy, para su incorporación al proyecto de autoconsumo colectivo en el territorio Duero-Douro, a la que Fuentespreadas se unió hace catorce años y que a día de hoy aglutina a más de cincuenta ayuntamientos en Zamora.

El objetivo de la instalación fotovoltaica es nutrir de energía a los edificios municipales, así como a todo el alumbrado público. En el futuro, Fuentespreadas baraja la posibilidad de revertir la energía sobrante a la red vecinal, para reducir las facturas particulares, en especial, las de las empresas, una forma de favorecer los negocios locales, según ha explicado Alicia Vicente, concejala.

Desde el Ayuntamiento estiman que la incursión de la instalación de autoconsumo suponga un ahorro del 15% de la factura durante los primeros diez años, cantidad que se traduce en 5.500 euros menos de pagos en electricidad en cada ejercicio.

Los quince años siguientes el ahorro se dispararía hasta el 49%, lo que supondría 22.000 euros menos cada año.

La instalación de autoconsumo fue una de las medidas aprobadas en el pasado pleno municipal, en el que también se revisaron los proyectos a los que se les destinó las partidas presupuestarias de las fiestas de los años 2020 y 2021, 10.000 euros en cada caso.

Estas dos partidas se han destinado a acondicionar y ajardinar varias zonas del pueblo, así como a reparar caminos agrícolas y asfaltado. También se ha llevado a cabo a una pista de pádel, gratuita para los vecinos, y de pago para los visitantes, con un coste de alquiler de 10 euros cada hora y media de reserva, según ha explicado Vicente sobre los proyectos acometidos con ambas partidas presupuestarias.