La empresa sanabresa Tendidos Subterráneos y Aéreos ejecutará la renovación de la iluminación del Museo de la Evolución Humana de Atapuerca, ubicado en Burgos. La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León adjudicó la obra a la firma sanabresa en 26.000 euros más IVA, en total 31.460 euros, como propuesta mejor valorada por la mesa de contratación entre las tres empresas que concurrieron al concurso. El presupuesto base de licitación fue de 34.000 euros, 41.140 con IVA.

El plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses para realizar el suministro e instalación de equipos de iluminación de tecnología LED –proyectores de luz y de textos- de los ámbitos 2 y 3, correspondientes a los restos originales de la Trinchera del Ferrocarril y de la Sima de los Huesos de Atapuerca, y el ámbito 9 correspondiente a la Galería de Los Homínidos en el reconocido museo burgalés. La fecha del acuerdo es de 22 de septiembre y ya se ha formalizado la firma del contrato, cuya fecha límite era hasta el día 30 de este mes.

La muestra permanente del Museo de la Evolución Humana expone restos importantes procedentes del yacimiento de Atapuerta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La renovación de la iluminación responde a la necesidad de reemplazar la iluminación por nuevas tecnologías además de preservar y exponer las piezas con garantías para su preservación. El sistema actual es de proyectores de recorte con tecnología de descarga, proyectores de texto e imagen, y sistemas de iluminación de fibra óptica.

La empresa sanabresa realizará el suministro e instalación de los nuevos equipos de iluminación y proyección de tecnología LED además de adaptarse a las características de las tres áreas de exposición. Vorresponden al ámbito 2 “Trinchera del Ferrocarril”, al ámbito 3 “Sima de los Huesos” y al ámbito 9 “Galería de los Homínidos”. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión de los técnicos y dirección del Museo dado el valor de los fósiles originales expuestos procedentes del yacimiento burgalés, alrededor de unas 200 piezas procedentes del yacimiento cercano, que permiten el recorrido de la evolución humana tanto biológica como cultural.