La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha empezado a devolver el canon abonado por particulares en concepto de “utilización de bienes de dominio hidráulico” en el embalse de Ricobayo.

El Organismo de Cuenca responde así a la solicitud de devolución reclamada por los afectados alegando que ha sido imposible realizar la actividad debido a la escasez de agua existente durante el verano, con un nivel del 11 por ciento de su capacidad. La Confederación está devolviendo la liquidación reclamada por titulares de embarcaciones o pantalanes de distintas bases náuticas.

A este mismo organismo se dirigieron la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, e Ismael Rodríguez como representante de todo el sector privado afectado por el vaciado del embalse de Ricobayo. En la carta remitida el pasado 31 de agosto, tras un verano en el dique seco, reclamaban la devolución del canon abonado al no poder realizar ninguna actividad debido al “grave vaciado de agua durante los meses de junio, julio y agosto de 2021”. Alegaban que “muchas de las tasas náuticas de embarcaciones, de pantalanes y de bombas de extracción autorizadas de algunos agricultores han sido pagadas a CHD para no obtener ningún servicio ni rendimiento.

El sector privado afectado por el vaciado del embalse de Ricobayo –clubs deportivos de pesca, actividad náuticas o agricultores– culpan a la concesionaria de la explotación del embalse (Iberdrola) de los “efectos devastadores” que ha provocado la falta de agua, “con pérdidas económicas muy cuantiosas a lo largo de la temporada estival”.

Los efectos que ha provocado el drástico desembalse llevado a cabo este verano en Ricobayo han llegado hasta el mismo Ministerio para la Transición Ecológica que trabaja con la Federación de Municipios Afectados por Embalses para que no se repitan vaciados como el vivido este verano.

TODO SOBRE EL VACIADO DEL EMBALSE DE RICOBAYO