Sarracín de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Riofrío, se convirtió ayer jueves en el primer pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, en recuperar las ancestrales procesiones callejeras de las fiestas patronales de la “era COVID”, donde la tradición ha guardado cuarentena en 31 municipios y 102 pueblos.

Rabanales de Aliste fue el último pueblo alistano en procesionar, – en este caso fuera de la iglesia parroquial de San Salvador–, a su patrono San Blas el día 3 de febrero de 2020. En marzo llegó la crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma que trajeron consigo un largo y atípico período de 19 meses donde hasta los santos patrones se han visto “confinados” sin poder salir a las calles.

Mientras que las procesiones habituales se suelen celebrar alrededor de la iglesia, en las fiestas patronales el recorrido se extiende a las calles y plazas más importante de cada pueblo. Al tratarse de grandes espacios abiertos y que en estas fechas ya queda poca gentes en los pueblos es fácil mantener las medidas de distanciamiento social, aparte de llevar la mascarilla.

Sarracín despertó a la vera de la Sierra de la Culebra con una soleada mañana donde los músicos de Castro de Alcañices, liderados por Baltasar Santiago Tundidor, animaron los pasacalles, el día más importante del año, 29 de septiembre, la fiesta patronal. El párroco Fernando Lorenzo Martín, arcipreste de Aliste y Alba, fue el encargado de oficiar la Santa Misa a la que asistieron los vecinos ataviados con sus mejores galas.

Los actos religiosos tienen lugar en le salón social que hace temporalmente la veces de templo ya que la iglesia parroquial se encuentra en obras de recuperación y restauración.

La jornada festiva del día grande se completó con las comidas familiares. Antaño había tres fechas señaladas y fiestas donde se reunía toda la familia en comidas y cenas: fiesta patronal, la matanza y en Nochebuena.

Ya por la tarde el mejor folclore del oeste zamorano llegó de la mano y las gaitas del grupo folclórico sanabrés “As Portelas” de Lubián que hizo disfrutar a lo grande a todos los allí presentes y muy en particular a la gente mayor, logrando que abuelos y abuelas volvieran a recordar aquellos tiempos de infancia y de posguerra, llenos de penurias y estrecheces pera a la vez también maravillosos, con los pueblos llenos de gente (muchos niños y jóvenes) donde las gaitas y las dulzainas eran las protagonistas de los festejos y de los bailes cada tarde de domingo.

Procesión de San Miguel por las calles de Sarracín de Aliste. | Ch. S.

La tradición manda que San Miguel salga en procesión los dos días de la fiesta (29 y 30 de septiembre), aunque este año no será así por las circunstancias. La charanga “Los de Castro” animó ayer los pasacalles. Sarracín vivió luego uno de los momentos más emotivos cuando los devotos y devotas pudieron sacar a la calle en procesión a su patrono San Miguel Arcángel, la imagen más importante de la parroquia junto a la de San Antonio, patrono de los mozos, que en este caso se procesiona coincidiendo con el día 13 de junio.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, exposición de aves rapaces “Lía Corax” para culminar hora y media después con la exhibición de vuelo de aves rapaces.

Se culminarán los festejos en honor a San Miguel Arcángel el sábado con la misa y la procesión en honor a la Virgen del Rosario, acompañada por San Miguel, a las 12 horas y una actuación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras” a las 18 horas en la nueva Plaza Mayor.

El pueblo, –aunque ya está permitido–, contará con verbenas populares ni actuaciones de orquestas: “La pandemia sigue ahí y no queremos correr ningún riesgo, más aun ahora que la cosa va para mejor. Tenemos muy claro que las salud es el primero: Ayuntamientos, alcaldes y concejales acordamos antes del verano que no se celebraran verbenas y en el municipio de Riofrío somos consecuentes con lo acordado, porque somos muy conscientes que su hay verbenas la gente puede juntarse y la podríamos liar” asevera el alcalde del Ayuntamiento Germán Matellán Fernández”.

Pueblos

Francisco Javier Lorenzo Fernández, concejal de festejos de Sarracín sentencia: “Las fiestas son muy importantes para los pueblos alistanos pero la salud de nuestras familias y vecinos los es aún mucho mas y por ello hay que ser todos muy precavidos”.

Los propios vecinos llaman a la precaución mientras recuerdan que este mismo mes se han dado casos positivos Covid-19 en el municipio: “Con la misa, la procesión y el folclore nos vale de sobra para este año. Ya en 2022 cuando esto haya mejorado del todo ya podremos disfrutar a los grande en las fiestas de San Antonio y San Miguel, volver a disfrutar de las orquestas y bailar hasta cansarnos en las verbenas populares nocturnas”.

La mayoría de los pueblos alistanos, tabareses y albarinos celebran sus fiestas patronales en verano, no obstante hay varios que las mantienen en otoño e invierno, Destaca el municipio de Viñas de Aliste donde ninguno de sus cuatro pueblos las celebra en la época estival. En este año 2021 San Blas ya no pudo celebrarlas el 3 de febrero. Vega tiene como patrono a San Martín el 11 de noviembre.

Por su parte el pueblo alistano de Ribas antiguamente celebraba sus fiestas en primavera, el 25 de marzo, La Encarnación (anunciación de Nuestra Señora), pero al caer adviento nos se les dejaba hacer fiesta (bailes) por lo cual decidieron cambiarla al 8 de diciembre (Inmaculada Concepción). En Viñas de Aliste el patrono es San Esteban Protomártir el 26 de diciembre.

En Aliste el resto de pueblos que aún tienen por delante pendiente de celebrar sus fiestas patronales son: en noviembre San Martín del Pedroso (San Martín) y en diciembre Ufones (Santa Eulalia de Mérida el 10) y Moveros y Alcorcillo que veneran en Nochevieja a Santa Colomba; en Villarino tras la Sierra el 26 se vera a San Esteban con los Zamarrones.

En la tierra de Tábara las fiestas más importantes de aquí a fin de año son San Martín en Faramontanos y San Esteban Protomártir en Pozuelo con la celebración del Tafarrón. En ninguno de estos pueblos están aún definidos los actos a celebrar aunque en varios de ellos “habrá procesión pero verbenas casi seguro de que no”.