La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha empezado a devolver el canon abonado por particulares en concepto de “utilización de bienes de dominio hidráulico” en el embalse de Ricobayo. 

El Organismo de Cuenca responde así a la solicitud de devolución reclamada por los afectados alegando que ha sido imposible realizar la actividad debido al bajo nivel del embalse, que durante el verano y actualmente se mantiene en cotas de 11% de su capacidad. 

La Confederación está devolviendo la liquidación reclamada por titulares de embarcaciones o pantalanes de distintas bases náuticas. 

A este mismo organismo se dirigieron la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, e Ismael Rodríguez como representante de todo el sector privado afectado por el vaciado del embalse de Ricobayo. 

Reclamaban la devolución del canon abonado al no poder realizar ninguna actividad debido al “grave vaciado de agua durante los meses de junio, julio y agosto de 2021”. Alegaban que “muchas de las tasas náuticas de embarcaciones, de pantalanes y de bombas de extracción autorizadas de algunos agricultores han sido pagadas a CHD para no obtener ningún servicio ni rendimiento”.