“Súbete al paisaje, en Sayago. Mucho más que los Arribes”. Ana Pose, madrileña residente en un pueblo de Ávila, ha recorrido miles de kilómetros junto a su marido, Rubén, en autocaravana. Buena parte de Europa, la España interior y de costa. Incontables experiencias a sus espaldas, pero nada tan profundo como el descubrimiento de Sayago. Por eso el libro “Súbete al paisaje…” que se presenta esta tarde, a las 20.15 horas, en el Museo Etnográfico de Zamora.

“Cortinas, cortinos, chiviteros, casitos, fuentes, pontones y cigüeños y, sobre todo, una gente que han cuidado sus pueblos y el paisaje como verdaderos guardianes de un tesoro que ha llegado hasta nuestros días casi intacto” cuenta esta escritora aficionada con su flamante primer libro, producto de una “experiencia maravillosa” por la comarca zamorana.

Después de un recorrido un tanto atropellado hace dos décadas por la Raya alistana y sayaguesa, Ana y Rubén decidieron adentrarse en el corazón de Sayago porque aquella visita somera de un puente de mayo había dejado un poso y la sensación de que había mucho más por descubrir. Corrían los últimos días de diciembre de 2020 cuando se embarcaron en la autocaravana camino de Sayago, desde Pereruela hacia Bermilllo, Formariz, Pinilla de Fermoselle, Fariza, Gamones... Con las limitaciones de la pandemia, “era necesario que el destino nos ofreciera, sobre todo naturaleza” cuenta en el libro.

No contaban con la gran nevada que dejó la tormenta “Filomena” que les obligó a prolongar la estancia. No importó. Ana y Rubén encontraron a su paso calor y ayuda. También “paisajes donde poder ver pastar a las descendientes directas del Uro europeo, las vacas sayaguesas. Donde sus cielos permite ver el vuelo de águilas, buitres, milanos... Donde al caer la noche se puede mirar millones de estrellas”.

Un feliz descubrimiento para Ana Pose, quien no duda en reconocer que, por primera vez desde que empezó a viajar se ha encontrado “una tierra con alma”.

De volcán de sensaciones y experiencias se nutre el libro que Ana Pose presenta esta tarde en Zamora. Una oportunidad para conocer la comarca de Sayago más allá de los espectaculares arribanzos.

“Una comarca que aguanta el peso de la historia como lo hacen sus centenarias moreras, compañeras inseparables de las iglesias de los pueblos, es una comarca para cuidar y mimar. Una comarca que durante siglos ha mantenido un patrimonio único, que es capaz de mostrarnos su pasado escrito en cortinas y cortinos, en casitos y chiviteros, en asomaderos, en molinos y pontones. Una comarca así, es para sentirse orgullosos los descendientes de aquellos sayagueses que hicieron posible la construcción de un museo etnográfico al aire libre” declara en el libro.

Toda una declaración de “respeto” hacia una comarca que Ana Pose invita a conocer a través de “Súbete al paisaje, en Sayago. Mucho más que los Arribes”.