Los vecinos de Villanueva de Valrojo, la Asociación cultural Los Antruejos y la Junta Administrativa Local presentaron este martes ante la Subdelegación de Gobierno de Zamora las 600 firmas recogidas para exigir telefonía móvil y cobertura de banda ancha de Internet. Los representantes vecinales mantuvieron además una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, y los responsables de telecomunicaciones a los que trasladaron los problemas de telefonía agudizados este verano.

Lucas Ferrero Casado, portavoz vecinal, traslado la inexplicable falta de cobertura “la poca que había de las diferentes operadoras que no sabemos si han redirigido la cobertura al trazado de Alta Velocidad”. Los vecinos y empresas se encuentran además con la extensión de la red de fibra a otros municipios y pueblos cercanos sin conocer el criterio de la administración.

La respuesta que han obtenido es que para 2025 estará la cobertura de Banda Ancha al 100% del territorio.

A menos de 500 metros del casco urbano, en paralelo a la carretera nacional 631, discurre la red de fibra sin que el vecindario pueda conectarse a esa infraestructura “con menor coste y menos obra” que en otros pueblos. Una de las preguntas es el criterio para extender la telefonía y la red. La respuesta que han obtenido es que para 2025 estará la cobertura de Banda Ancha al 100% del territorio.

Lucas Ferrero, arquitecto técnico de profesión y afincado en el pueblo, señala los perjuicios que la falta de cobertura supone para profesionales y las cinco empresas locales y comercios, además de las casas de turismo rural. La opción de contratar los servicios pro satélite supone un encarecimiento comparado con otras áreas urbanas “hasta 200 euros al mes por 20 megas”. Las empresas y particulares que ahora mismo tienen contratado el servicio por satélite “va fatal, aparte de costar 60 euros” y resultar caro. Es “una zona ahora excluida” se lamenta Lucas Ferrero. Un servicio deficiente impide en estos momentos el teletrabajo entre profesionales y la prestación de servicios a otros usuarios.