Antonio Pascual de Pedro, ganadero de Fariza, vuelve a triunfar con sus animales. Si en el año 2018 fue con “Imbatible” en Salamanca, esta vez lo ha conseguido con “Magistral”, flamante gran campeón de machos de raza charolesa en la Feria Internacional de Ganado de Zafra (Badajoz), uno de los certámenes de referencia del sector pecuario.

“Magistral” es un macho de 24 meses, criado en la explotación sayaguesa con todo el mimo y dedicación. “Son animales muy nobles” cuenta con satisfacción el ganadero desde Zafra, donde se concentra lo más granado del sector, casi 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta. Entre ellas una representación de la raza charolesa criada en Fariza, que de nuevo consigue llegar a lo más alto de la mano de “Magistral”, un animal puro.

Por primera vez los campeones se llevan algo más que un diploma. El premio tiene una dotación de 500 euros que suponen todo un aliciente para los criadores, además del reconocimiento a un trabajo al que no siempre se le concede el valor merecido.

Antonio Pascual trabaja la charolesa desde principios de los 90 cuando adquirió los primeros ejemplares y se confiesa “encantado” con esta raza que le ha permitido sacar adelante animales de primera división. Se trata de una raza de aptitud cárnica por excelencia. “Magistral” ha causado sensación en la feria extremeña, donde ha podido ser observado por los miles de visitantes que se dan cita en el encuentro inaugurado por el ministro del ramo, Luis Planas. “Es una recompensa al trabajo que hacemos” contaba el ganadero sayagués.

En Zafra se concentran 2.000 cabezas de ganado de una extraordinaria calidad y morfología pertenecientes a 150 ganaderías de toda España. De ellas, un millar son de ovinos de las distintas razas; 500 de bovino (entre ellas la charolesa con la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España); 200 de porcino; y 125 caballos de pura raza española. Durante el certamen se celebran un total de once concursos morfológicos nacionales y subastas oficiales de las razas ovinas y vacunas. La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra apuesta por mantener el carácter ganadero y profesional del certamen tras el parón del pasado año debido a la pandemia.

La feria no podía permitirse que dos años consecutivos las naves estuvieran vacías. Además, el sector ganadero lo ha pasado muy mal y merecía tener “una cierta normalidad”, apuntan desde la organización.