La Hiniesta recupera el suministro de agua tras un año de prohibición de su uso para consumo humano por la presencia de arsénico en las analíticas y controles de la calidad.

El municipio ha obtenido ayer el informe favorable de Sanidad que permite retirar la prohibición de consumo de este suministro básico, bajo estricta restricción desde que en la red pública se detectara la presencia de este tóxico tras los análisis.

Después de un detallado seguimiento por parte de las autoridades, la Hiniesta vuelve a la normalidad, circunstancia conseguida tras la instalación de una planta potabilizadora para tratar la calidad del agua, afectada por una sustancia “que genera la propia naturaleza y afecta, fundamentalmente, al agua de acuíferos y a la red de pozos de agua superficiales”, ha dado a conocer el Ayuntamiento en un comunicado con la noticia.

A pesar de el logro, desde el cabildo advierten que la celebrada solución “no es para siempre”, por lo que el municipio mantendrá los controles constantes y en la búsqueda de una solución definitiva que “dé las garantías necesarias para consumir tranquilamente el agua de nuestros grifos”.

Las analíticas pueden consultarse en el portal web del Ayuntamiento, en las que puede verse la evolución de la presencia del tóxico en el suministro a lo largo del último año.

Además, el Ayuntamiento de la Hiniesta ha notificado que en los próximos días se procederá a la retirada de las dos plantas de potabilización temporales, situadas tras la iglesia de la localidad, en servicio desde el 11 de septiembre del año pasado.