La plataforma “Comunales del pueblo son” ha hecho entrega en el Registro de la Diputación de Zamora de las 801 firmas recogidas entre los vecinos de Manzanal de Arriba y Sandín, comarca de La Carballeda, con el objetivo de recuperar los terrenos comunales del municipio.

Desde la plataforma denuncian que en Manzanal de Arriba se han desafectado 1.394.960 metros cuadros de comunales “para la implantación de placas fotovoltaicas y para extracción de piedra”, terreno que linda con la localidad de Sandín, que también ha participado en las firmas. “La conversión de comunales a terrenos privativos ha estado llena de puntos oscuros”, reivindican desde “Comunales del pueblo son”, para los que una de las cuestiones fundamentales es que la decisión de desafectar los terrenos, aprobada en febrero de 2021 por la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, se realizó sin informar a los vecinos.

El propio escrito firmado pretende dar fe de esta situación irregular, que según la plataforma “hubiera sido imprescindible dar esta información para llevar a cabo la desafectación”. Desde la plataforma también se alega que los terrenos sobre los que se pondrá la instalación solar, han estado siendo usados como comunales durante los diez últimos años, por lo que la operación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba podría ser ilegal.

Desde “Comunales del pueblo son” han denunciado se han solicitado entrevistas tanto el alcalde de Manzanal de Arriba como al presidente de la Diputación para hacer entrega de las firmas y también para explicar de primera mano la problemática. Desde la plataforma comunican que en ambos casos han obtenido “el silencio como respuesta”, que desde la plataforma califican como desprecio hacia las personas que firman la petición.

Los terrenos comunales habían sido usados tradicionalmente para pasto, leña y recolección de setas y en una de las parcelas se desarrolló la actividad de extracción de piedra.