Los vecinos de Villanueva de Valrojo han presentado 600 firmas ante la Subdelegación de Gobierno para reclamar la cobertura de telefonía en el pueblo y la conexión de la infraestructura de Fibra óptica que discurre paralela a la carretera nacional 631y a menos de 500 metros del pueblo.

Reunión de Susana Vicente y Ángel Blanco con los representantes institucionales de Villanueva de Valrojo. Cedida

Representantes del pueblo y la Junta Administrativa se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Zamora para dar traslado de problema de falta de cobertura. El portavoz de los vecinos, Lucas Ferrero Casado, recalcaba que se desconoce el criterio que se está siguiendo para dotar de infraestructura en unos municipios más alejados y con inversión más costosa, en comparación con Villanueva de Valrojo.

Otro factor determinante es el número de empresas, hasta 5, además de los autónomos asentados en el pueblo, desde comercio hasta las casas de turismo rural que dependen de las tecnologías, incluido el estudio de arquitectura que dirige Lucas Ferrero o todas las iniciativas de teletrabajo que se promueven en Villanueva.

Reunión con el alcalde de Peleagonzalo, Francisco Mario Calvo. Cedida

Quejas también de Peleagonzalo y Pedralba de la Pradería

Peleagonzalo no ha entrado en ninguna convocatoria del PEBA – NGA para la extensión de banda ancha de velocidad superior a 100Mb, por lo que se espera que pueda entrar en la próxima resolución del programa ÚNICO, con una subvención de 6,7 millones de euros procedente del Gobierno de España. Una situación en la que también se encuentra Rihonor de Castilla (única localidad de Pedralba de la Pradería que no ha entrado en el PEBA).

Reunión con Pedralba de la Pradería.

El repetidor de señal, clave

En lo que se refiere a la recepción de la señal televisiva, la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente, ha explicado que la distribución de esta señal se realiza mediante una red oficial principal dependiente de los radiodifusores, y una malla de extensión de red, propiedad de la Junta de Castilla y León. Por tanto, es importante saber cuál es el repetidor que emite la señal en cada municipio, para que las antenas estén orientadas a él. "Del mismo modo, conviene señalar que los centros emisores de la red de extensión, en algunos casos no envían la señal de todos los canales, por no tener capacidad suficiente", explican desde la Subdelegación del Gobierno.