La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora ha concedido doce autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico entre las que se incluye la extensión de fibra óptica en Vadillo de la Guareña, Castrillo de la Guareña, Guarrate y Torrecilla, obras que mejorarán el suministro a internet a más de 700 vecinos de las cuatro poblaciones con una conexión de al menos 100 Mbps.

Esta actuación corresponde al Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que pretende dotar de internet de alta velocidad a los pueblos, denominados como zonas blancas, por no disponer de cobertura y conexión a internet. Está previsto que las obras lleguen a más de un centenar de pueblos zamoranos antes de 2025, según la estimación del Ministerio, ampliación de la red que da inicio La Guareña y que se ampliará al resto de localidades.

El resto de la docena de concesiones solicitadas por los ayuntamientos de Zamora, según establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León, incluyen autorizaciones para uso de suelo rústico y urbano, como el proyecto del Ayuntamiento de Pobladura del Valle para la construcción de un área de autocaravanas en las inmediaciones de la antigua carretera y la N-6, en una parcela de 3.600 metros cuadrados limítrofe al casco urbano, además de una estación base de telefonía móvil y una autorización del uso excepcional de suelo rústico para la ampliación de un centro de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, según ha informado la Junta.

Está previsto que las obras del área de autocaravanas se liciten durante el próximo año por un importe cercano a los 120.000 euros, según el ayuntamiento del municipio. También en Benavente y Los Valles, la Comisión ha resuelto la creación de un núcleo zoológico para diez perros en Ayoó de Vidriales, a petición del ayuntamiento del municipio.

Igualmente, respecto a las solicitudes en Aliste, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora ha propuesto aprobar las evaluaciones de impacto ambiental para dos proyectos de concentración parcelaria en las localidades de Nuez de Aliste y Villarino Tras la Sierra, ambas del término municipal de Trabazos.

Por su parte, en la comarca de Sayago han quedado aprobados proyectos como la ampliación de la instalación porcina de cebo ibérico de Peñausende y la instalación de una planta de residuos de construcción y demolición en Fuentesaúco. También se han aprobado los permisos de las obras de acondicionamiento para una tienda de alimentación y adaptación de habitación y baño para minusválidos en un edificio destinado a hotel rural en Carbellino de Sayago. En materia de suelo urbano no consolidado, se ha concedido una autorización de uso provisional para la ampliación de una vivienda familiar aislada en Sobradillo de Palomares, municipio de Pereruela.

En el caso de Sanabria y La Carballeda, se ha resuelto la concesión de la instalación de un taller mecánico con oficina y garaje en Castro de Sanabria, en el municipio de Cobreros.

Finalmente, en Tierra de Campos la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora ha respaldado dos autorizaciones ambientales respecto a una explotación porcina de cebo en Villanueva del Campo. En Tierra del Vino también ha sido favorable el permiso para la ampliación de la explotación porcina de cebo en Gema, según ha dado a conocer la Junta.