La Consejería de Fomento y Medio Ambiente modificará el reparto de las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad de edificios con el fin de impulsar las reformas en las provincias que no aprovechan estos fondos para renovar su parque inmobiliario. Para ello, ensayará una nueva distribución del crédito, que reserva una parte de la financiación para cada provincia, con el objetivo de que las más avanzadas no se lleven todo el presupuesto.

Para ello, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones ha publicado una orden que cambia las bases reguladoras que sustentan la convocatoria de las ayudas a la conservación y accesibilidad de edificios, que verá la luz en unas semanas. Esta línea, con 2,8 millones de presupuestos, será la última que se lance del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

De esta forma, fuentes de la Consejería explicaron a Ical que esta medida se ha fijado en la experiencia de otras comunidades, así como en el conocimiento adquirido desde el año 2013. Con ello, Fomento pretende equilibrar el destino de los fondos y desarrollar la actividad de la construcción en el ámbito de la rehabilitación, puesto que algunas provincias contaban con muchos proyectos, mientras a penas se recibían solicitudes desde otras.

En este sentido, la Junta pretende distribución la dotación presupuestaria por provincias atendiendo a su peso poblacional relativo en el conjunto de la Comunidad, según los datos censales más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, se reserva el 25 por ciento, inicialmente, para los municipios rurales -ámbitos tres y cuatro- que tengan menos de 20.000 habitantes, excepto Medina del Campo (Valladolid).

A continuación, se reserva otro cupo que se reparte por provincias, en función de su peso en la población de Castilla y León, lo que permite a los solicitantes competir solo con otros aspirantes dentro su provincia. No obstante, si no hubiera demandantes, la Consejería prevé un tercer sistema de distribución en el que las solicitudes se valorarán en función de los criterios generales de la convocatoria, como es la inversión media de vivienda.

Dentro de los programas contenidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas financia la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas unifamiliares (urbanas o rurales), edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Entre las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, el total de ayudas concedidas por la Junta para estos dos programas de rehabilitación de viviendas (a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad, y a la realización de obras de eficiencia energética) es de casi 14 millones de euros, que suponen una inversión de 43,4 millones de euros, lo que ha beneficiado a 319 propietarios (198 comunidades y 121 unifamiliares) y 3.449 viviendas (1.675 en ayudas de eficiencia energética y sostenibilidad y 1.774 en ayudas de conservación, seguridad y accesibilidad) en Castilla y León, de las cuales 74