El abastecimiento de agua en Venialbo se garantiza tras la última actuación del Ayuntamiento y la Diputación con una mejora del sondeo y la construcción de un nuevo depósito, obras que han contado con un presupuesto de adjudicación de 45.494,25 euros y que garantizan el suministro de agua a los 450 vecinos habituales que se cuadriplican en la época estival.

Ante este problema de suministro en verano, el Ayuntamiento de Venialbo planteó la recuperación de un sondeo de 140 metros de profundidad eliminado años atrás, situado en las inmediaciones del sondeo y caseta de tratamiento actuales. Éste sirvió para el abastecimiento de la localidad durante un largo periodo de tiempo, pero dejó ser utilizado debido a la perdida de estabilidad de la tubería, y fue sustituido por el nuevo sondeo en la parte alta de la localidad.

En este sentido, se ha realizado un nuevo encamisado del sondeo, y se ha instalado una bomba de 7,5 caballos de vapor de potencia, a 70 metros y con capacidad para bombear un caudal de 12,85 metros cúbicos a la hora.

También se ha construido de un depósito auxiliar de regulación de aguas del abastecimiento, situado junto a la caseta de cloración y que sirva para ayuda al actual. Este nuevo depósito cuenta con 6 metros de largo por 4 de ancho y 3 metros de altura, y se ha conectado con el sistema de recirculación existente.

A esta actuación se le suman los 25.000 euros destinados a la renovación de redes de abastecimiento del pueblo financiados dentro del programa Redes de la Diputación.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez y el diputado provincial por la comarca de Toro, José Luis Prieto Calderón han visitado las obras junto a técnicos y el alcalde la localidad, Jesús Vara Colino, para observar las obras que garantizarán el suministro de agua en el municipio.