"El Gobierno de España tiene el compromiso absoluto de que el cien por cien de la población española -y eso incluye a todos los ciudadanos de Zamora-, tengan acceso a una cobertura de 100 megabytes por segundo en el año 2025". Lo ha asegurado en Arcenillas Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, quien han visitado este pueblo de la Tierra del Vino para conocer "in situ" el despliegue de fibra óptica en la práctica totalidad del municipio.

Un proyecto largamente esperado por los vecinos de Arcenillas, como ha reconocido el alcalde Enrique Rodríguez, y que ya es una realidad. "Hablamos de una experiencia de éxito, por fin estamos donde deberíamos estar hace muchos años, que es conectados al mundo".

Arturo Azcorra situó a este municipio como ejemplo de lo que puede ser toda la provincia de Zamora, incluidos los territorios más periféricos, en el año 2025. El director general ha apuntado que "eb los últimos años hemos invertido en la provincia de Zamora 17 millones de euros para cubrir 66.000 unidades inmobiliarias. El último PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha) ha cubierto unas cuatro mil viviendas y el Plan Único de Banda Ancha, que está a punto de ser adjudicado, va a cubrir con 300 megabytes por segundo, ampliabes a un gigabyte, a unas 10.000 unidades inmobiliarias, lo que supone en Zamora una inversión de 6,8 millones de euros". 

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cerrada el pasado 10 de septiembre cuenta con la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España gracias a los fondos del Plan de Recuperación: 250 millones en una sola convocatoria.  En Castilla y León, el Programa Único incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma.

Solamente en la provincia de Zamora, esta convocatoria tiene un presupuesto de más de 6,8 millones de euros de ayudas, más del doble que en 2019.  Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a 9.964 hogares y empresas en la provincia de Zamora que ahora no tienen cobertura. 

Azcarra ha reconocido que el despliegue de Banda Ancha "cada vez supone y un esfuerzo inversor mayor porque aumenta el coste de cerrar esa brecha digita". Sin embargo ha asegurado que ningún pueblo, por remoto que sea, se va a quedar atrás; "el compromiso del Gobierno es absoluto" ha insistido.

Anunció además otros programas a transferir a las comunidades autónomas, en concreto "cuatro programas de ayudas que en Castilla y León que suponen 30 millones de euros. Estos programas se van a financiar desde el Gobierno de España y a ejecutar por la Junta". 

Preguntado por las zonas más periféricas de Zamora, donde se plantea insistemente la demanda de una cobertura mínimamente eficaz, el director general de Telecomunicaciones, asegura que todas las comarcas "están incluidas, los planes se adjudican a todas las zonas que no tienen cobertura, lo que pasa es que son las operadoras las que deciden por qué pujan y se adjudican por número. Con el dinero que financiamos para las operadoras prima la cobertura de más unidades inmobiliarias porque cuantos más ciudadanos mejor. Aquellos que están en zonas más remotas tendrán que esperar un poquito más hasta que ese compromiso se cumpla. Entiendo que es duro pero llegaremos a todos". 

Arturo Azcarra precisó que hay alternativas a esa posible demora en la extensión de la fibra. "Tenemos programas como el de cobertura de 30 megabytes por segundo que permite que los ciudadanos tengan una ayuda para contratar servicios de radio, fibra o satélite individualmente. Es una ayuda a través de red.es, por ejemplo para cobertura satélite, y financiamos 400 euros de la instalación. Es decir para aquellas personas o negocios que tengan una premura tienen la opción de sufragarla ellos con una ayuda del Gobierno".