El Ayuntamiento de Morales del Vino ha suscrito junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional un convenio para el desarrollo del programa de formación abierta Aula Mentor, una iniciativa con más de 25 años de experiencia que llegará pronto a la localidad zamorana.

Los cursos “empezarán a mediados de octubre”, como ha dado a conocer Carmen Lorenzo, alcaldesa del municipio. Hasta entonces, el cabildo se encuentra en plena preparación de las instalaciones, que contarán con ordenadores, impresoras y una biblioteca, tareas iniciadas tras suscribir el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien financia la iniciativa.

Aula Mentor tiene como objetivo acercar a la población, en especial atención a aquella cuya residencia se encuentra alejada de los grandes núcleos urbanos, la oferta formativa de manera telemática, para lo que los alumnos tendrán a su disposición las instalaciones del ayuntamiento, donde podrán seguir “a su ritmo”, según la alcaldesa, los cursos, todos ellos homologados y certificados por el Ministerio.

No existen requisitos de acceso, y se proporciona una oferta formativa “muy amplia y variada”, ha reconocido Lorenzo, que va desde oficios como la madera y la electricidad a informática y educación. El modelo es flexible y está basado en el acompañamiento tutorizado y personalizado y con materiales desarrollados específicamente para el trabajo a distancia.

Los alumnos solo deberán aportar una reducida matrícula que servirán para cubrir los costes tutoriales y que no superará los 40 euros. La titulación que podrá obtenerse tras superar las pruebas presenciales en el centro del municipio.

Esta iniciativa de formación ha sido reconocida por sus características de educación no formal a distancia como una de las 14 buenas prácticas en el inventario de la Unión Europea.

Los alumnos recibirán la orientación y la información necesarias en apoyo en los procesos de matriculación, gestión del curso y organización de las pruebas de evaluación presencial.

Los cursos que, recogidos en el catálogo oficial de Aula Mentor, podrán seleccionarse en función de las necesidades formativas de la población, y se darán a conocer próximamente. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, aunque es prorrogable.