La escuela alistana de folclore “Manteos y Monteras” recuperará la actividad para formar y trasmitir la cultura tradicional de “La Raya” de España y Portugal a las nuevas generaciones tras un parón obligado de veinte meses a causa de la pandemia del COVID-19.

Así lo acordó la Junta Directiva en la reunión celebrada en Alcañices, por unanimidad, –no sin antes analizar profundamente la situación sanitaria actual–, ante las numerosas peticiones tanto de los padres de niños, adolescentes y jóvenes, como de los propios alumnos que se muestran dispuestos a volver con fuerzas renovadas para aprender a cantar, tocar y bailar.

El curso se iniciará el día 16 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el mes de junio de 2022. Dada la situación, aunque muchos serán los inscritos, no se espera llegar a los alrededor de 150 alumnos habituales dado que hay entre ellos quienes conviven con personas muy mayores y de alto riesgo y algunas familias prefieren mantener todas las precauciones aunque todos los alistanos y alistanas residentes mayores de 65 años están ya vacunados contra el Covid-19.

La escuela alistana de folclore “Manteos y Monteras”, que nacía en el año 2013, está presidida por Domingo Miguel Pérez de Samir de los Caños, siendo vicepresidente Javier Tascón Romero de Muga de Alba, secretario Andrés Castaño Fernández de Alcañices y vocales Vicente Martín Merchán de Figueruela de Arriba, Sara Rodríguez Vicente de Moveros, Maribel Martín Rodríguez de Tola y Lara Domínguez Calvo de Alcañices. Como coordinadores están Cristian Román Barrigón (baile) de Alcañices y Sergio Cabezas Manzanal de Pino de Oro.

La evolución positiva de la pandemia y el interés de los alumnos serán suficientes para iniciar un nuevo curso, el noveno, tras quedar a medias el octavo, suspendido el día 14 de marzo de 2020.

A ello ayudará y mucho que las clases se impartirán en las instalaciones de la “Estación de Autobuses” el barrio del “Alto la Atalaya” de Alcañices, cedidas por el Ayuntamiento cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, que al ser muy amplias y con ventanales permitirán mantener las distancias sociales y airear el ambiente siempre que ello sea necesario.

Hablan los alistanos

Según manifiesta la directora de la escuela de “Manteos y Monteras”, Ludy Domínguez Méndez, para este curso se “Garantizarán todas las medidas sanitarias y de seguridad que en cada momento establezcan las autoridades en lo que respecta a distancia social, desinfección y usos de mascarilla”.

El Ayuntamiento de Samir de los Caños y la agrupación comarcal de voluntarios de protección civil “Virgen de la Salud” de Alcañices colaborarán cediendo sus máquinas de ozono para la desinfección de los interiores del edificio mientras duren las clases formativas. Las clases se mantienen en las tardes y noches de los viernes, pero se reducen de cinco a cuatro horas, “Para evitar pasara muchas horas juntos”. Hay que tener en cuenta que los alumnos suelen participar en varias asignaturas diferentes. La hora de comienzo seguirá siendo las 6 de la tarde, pero el cierre se adelanta de las 23 a las 22 horas.

Otra de las medidas será la de mantener abiertas todas las ventanas de las aulas durante las clases, muy en particular las de aquellas que acogen las enseñanzas con prácticas de instrumentos de viento como la gaita de fole, dulzaina, flauta pastoril, clarinete y saxofón, cuya formación hay que hacer sin poder usar la mascarilla.

En los casos de la percusión, caja, tambor, bombo y batería, así como canto, solfeo, pandereta, indumentaria tradicional y danza podrán y deberán realizarse con la mascarilla puesta.

Entre las grandes novedades para este nuevo curso estará la eliminación de una de las aulas, al contar con sólo 15 metros cuadrados de superficie, donde sería materialmente imposible mantener las distancia social entre alumnos y profesores. La superficie del resto de las aulas se sitúa entre los 30 y 150 metros cuadrados y todas ellas dispondrán de dispensadores de gel hidrológico para la desinfección de manos y también de envases de alcohol para poder desinfectar los instrumentos que tengan que ser compartidos.

Muchos de los alumnos de folclore son niños, adolescentes y jóvenes que llegan con la lección bien aprendida al ser algo que ya hacen cada día en sus colegios, institutos y universidades.

Ventanas abiertas en aulas amplias

La matriculación podrá hacerse la semana del 4 al 10 de octubre de manera telemática a través del correo electrónico de manteosymonteras@gmail.com o mediante “Whatsapp” en los teléfonos 636707809 y 637949425 de 16 a 21 horas. Presencialmente en la propia escuela en Alcañices de 19 a 21 horas los días 8 y 9 de octubre.Los precios de matriculación se mantienen como otros años a pesar del duro revés sufrido durante la pandemia. Las escuelas de folclore se autofinancian en su mayor parte gracias a las actuaciones que realizan en verano por los pueblos pero en 2020 y 2021 no se han celebrad fiestas patronales.La nueva situación Covid-19 ya ha abierto la esperanza y de hecho el grupo COVID-19 y Monteras ya ha podido actuar, con todas las precauciones y medidas de seguridad, en las fiestas de Carbajales y Villalcampo y tiene reservadas fechas en septiembre: Muga de Alba (24) y Sarracín (para San Miguel) y en octubre en Moreruela de Tábara (3) y San Vitero una boda el 30).

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba es la zona de la provincia de Zamora con más escuelas de folclore gracias a lasa iniciativas de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes en Trabazos (1991), Manteos y Monteras en Alcañices (2013) y “Tierra de Tábara “ en Tábara (Con inicios en Ferreruela allá por 1994).Gaita y dulzaina son los instrumentos más populares hoy y antaño en fiestas patronales, bodas, alboradas, pasando de ser allá por los años ochenta los gaiteros y dulzaineros una especie en peligro de extinción a haber hoy día alguno en todos los pueblos. Lo mismo sucedía con la indumentaria tradicional que tras dormir el sueño de los justos desde la posguerra resurgieron gracias a los grupos de coros y danzas. Aulas de Música en Trabazos y Manteos y Monteras en Alcañices ofrecen ahora también talleres para formar a nuevos artesanos en el artesano arte de restaurar y elabora trajes típicos y la Capa Parda de Honras y Respeto.

En Tábara hay que destacar la recuperación de la “Danza Tabaresa del Paloteo”. Los valores endógenos, etnográficos y folclóricos, está de vuelta y es para quedarse y luchar por su supervivencia, la de las capas pardas alistanas, gaitas, dulzainas y danzas.