La playa Viquiella del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende, acogió durante la jornada de ayer la grabación de uno de los episodios del célebre programa de cocina “Masterchef” en su versión Junior, en el que las promesas de la gastronomía más jóvenes del país desplegaron su saber hacer y sus recetas en el paraje sanabrés.

La cita ha reunido a más de medio centenar de afortunados invitados que han podido atravesar el cordón de seguridad y descubrir los secretos del programa de cocina más visto en España. Entre los personajes más reconocibles, el zamorano Jesus Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y el chef Pepe de la Chopera, acompañados de los tres jueces: Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Esta es la segunda vez que Masterchef viaja a la provincia de Zamora, tras pasar por la capital en 2019 para grabar en la Catedral románica, ocasión en la que los aspirantes al delantal de oro -premio final- se enfrentaron a un menú a base de productos locales, en el que se puso en valor los Garbanzos de Fuentesaúco, el Lechazo de Castilla y León, la Ternera de Aliste, los Pimientos de Fresno-Benavente, el Queso Zamorano, el Chorizo Zamorano y el Vino de Toro.

Ayer, los jovencísimos aspirantes de Mascherchef Junior, de entre 8 y 12 años, pasaron todo el día de ayer cocinando en el inigualable paraje de la playa de Viquiella, para servir un menú a 60 comensales escogidos de entre los vecinos de Galende, todos ellos representantes de asociaciones del lugar. De nuevo, la novena edición del Junior ha elegido el rural zamorano para emplazar uno de los retos más intensos del programa, las pruebas de exteriores, en las que el programa sale de sus platós y recorre la geografía española en busca de las mejores gastronomías y entornos, y aunque las elaboraciones serán secretas hasta que se emita el programa, es tradición utilizar los productos locales.

Los jueces también dieron cuenta de la gastronomía zamorana, que degustaron de la mano del restaurante Lera, en Castroverde de Campos, “una experiencia súper recomendable”, según las palabras que Samantha Vallejo-Nájera compartió en sus redes sociales, acompañadas de fotografías del menú elaborado por el reconocido chef zamorano Luis Lera y su equipo, con verduras, guisos y carnes de temporada como bastión de una “cocina tradicional castellana auténtica y renovada”, celebró la jueza del concurso de cocina.

Todavía habrá que esperar unos meses hasta poder ver a Galende en las pantallas de Televisión Española, cuando se desvelarán las recetas con las que los jóvenes chefs de Masterchef Junior hicieron, estamos seguros, las mil delicias de los vecinos sanabreses.