Escolares del CEIP Fermoselle aportaron ayer su granito de arena colaborando con la limpieza de su propio entorno natural. En este caso la zona de San Albín de la villa de los Arribes.

La actividad forma parte de la campaña promovida por el voluntariado de Cruz Roja para crear conciencia en el necesario cuidado de la naturaleza a lo largo de varias zonas de Zamora, desde la propia capital a Sanabria, Toro o la comarca de Sayago. En esta última ha sido en el corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero, donde los escolares se unieron a los voluntarios de Cruz Roja para realizar un peinado de la zona de San Albín recogiendo la basura que encontraron a su paso.

Los escolares junto a voluntarios de Cruz Roja en una fuente del entorno de Fermoselle. | Cedida

Provistos de mascarilla, guantes y una bolsa, los pequeños colaboraron con la mejora del entorno en el paraje natural, a la vez que tomaban conciencia de la importancia del respeto a la naturaleza, como les explicaron los propios voluntarios de Cruz Roja.

Esta organización en Zamora se suma así a la campaña “1m2 contra la basuraleza”, impulsada por el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permitir liberar a la naturaleza de residuos abandonados.

Como se ha apuntado desde Cruz Roja Zamora, “el objetivo de esta recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos. El fin fundamental es concienciar sobre el impacto de la basuraleza”.

Pesado de la basura. | Cedida I. G.

La finalidad de la campaña “un metro cuadrado contra la basuraleza”, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, “es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”.

El incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degradada. Cada persona cuenta. Cada acción cuenta. “Un bastoncillo tirado por el inodoro en España puede terminar interactuando con un caballito de mar en una prístina isla del Pacífico. Tampoco conviene olvidar que uno de los principales retos para atajar este problema es abordarlo a escala global” se apunta desde la campaña.