La localidad de Litos ha celebrado su decimosexta concentración en protesta de la precarización de la Sanidad Pública en el mundo rural.

La concentración ha tenido lugar como viene siendo habitual a las puertas del consultorio médico de la localidad, en un encuentro en el que ha predominado el carácter informativo que mantienen expectantes a los vecinos de la localidad al afectar a la sanidad rural.

En primer lugar, PP y Cs han materializado la presentación de su acordada y anunciada proposición no de ley (PNL) en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León. Según este acuerdo, instan al Gobierno de la comunidad, que detentan ambos partidos en coalición, a encontrar soluciones para la reorganización sanitaria sin cruzar algunas líneas rojas, como la pérdida de profesionales en el ámbito rural.

Litos, por tanto, se mantiene expectante sobre cómo podrá afectar a los pacientes de localidades rurales, en las que la visita de los facultativos se lleva a cabo una o dos veces por semana, según el número de cartillas. A ello se suma la obligatoriedad de solicitar cita previa, trámite problemático para muchas personas mayores que según han dado a conocer, la localidad solventará provisionalmente mediante apoyo vecinal.

En relación a las propuestas de los grupos políticos en las Cortes, también se informó a los vecinos de la inminente reunión que celebrarán todas las plataformas rurales de la provincia, representantes de cada una de ellas pondrán en común la información que se desprenda del Pleno y analizarán sus posibles implicaciones para el ámbito rural. También se informó sobre la recién conseguida mejora del transporte para quienes tengan que acudir al Centro Médico de Tábara los miércoles, día en que se realizan las analíticas.