El colegio de Fermoselle ha vivido una jornada que ni maestros ni escolares olvidarán. Nada menos que la presencia de un visón americano, que se coló por la puerta del centro y, corriendo por los pasillos, llegó a la sala de profesores para terminar en la biblioteca, donde se logró encerrarlo. La presencia del pequeño mamífero carnívoro corrió como la pólvora por el centro y se ha convertido en protagonista total para curiosidad de los alumnos de Infantil y Primaria que terminaron recibiendo una clase de biología una vez que los agentes medioambientales consiguieron meter al animal en una jaula.

El visón en la biblioteca. | Cedida

El visón en la biblioteca. | Cedida Irene Gómez

Primero se pensó que era un gato o un hurón, la rapidez con la que corría el animal por el colegio impedía saber de qué se trataba. Hasta el momento de la captura todo fueron nervios y expectación. La directora del centro avisó a la Guardia Civil y éstos a la guardería medioambiental para conseguir la captura del visón americano, una especie invasora además de voraz carnívoro, capaz de alimentarse de aves, peces, invertebrados, reptiles u otros mamíferos de pequeño tamaño.

A falta de tal manjar, el visón americano que se ha colado en el colegio CEIP Fermoselle atacó a lo que tenía más fácil en una biblioteca. Nada menos que un libro, como pudieron comprobar los profesores una vez que el animal estuvo a buen recaudo en la jaula, al ver el ejemplar comido por una esquina. Además dio cuenta de una magdalena que le echó un maestro desde la puerta de la biblioteca, aunque sin acercarse mucho porque el mustélido “se tiraba”.

Después de toda una mañana alterada por la presencia del visón americano, los escolares pudieron hacerse una foto con el “intruso” y conocer detalles sobre una especie que se ha extendido en las últimas décadas por España y otros países de Europa, desplazando y poniendo en peligro a especies autóctonas, como el visón europeo. En Sayago se le ha visto en las orillas de embalses y regatos. El visón americano capturado en el colegio fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Villaralbo.