Siete ataques de lobo en una semana. La explotación de los hermanos Tejedor, en Almeida de Sayago, ha sufrido las consecuencias con la pérdida de 15 ovejas y decenas de animales heridos y estresados. Por eso la confirmación de la definitiva prohibición de la caza del lobo cae como un zarpazo sobre estos ganaderos sayagueses que ven comprometido el futuro del rebaño que explotan en extensivo.

"Se está defendiendo al lobo en vez de al ganado y al ganadero. Con estas medidas el campo quedará abandonado y cuando haya un incendio será más difícil de controlar porque el pasto es combustible para las llamas" apunta David Tejedor. "Es una pena que piensen más en el lobo que en la ganadería extensiva".

Estos ganaderos sayagueses, tres hermanos que llevan la explotación heredada de su padre, diversifican la explotación en intensivo y extensivo, con ovejas de raza churra y assaf. "Habrá que optar por eliminar el extensivo porque el manejo es incompatible con el lobo y si no se va a controlar de ninguna manera, este año tenemos uno, criará, al año que viene serán dos, cuatro, irán creciendo y nos echarán".

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO EN ZAMORA