Tras conocer este martes a través del Boletín Oficial del Estado que la caza del lobo queda definitivamente prohibida, las reacciones de los ganaderos han sido inmediatas tras meses de un tenso pulso entre políticos, agricultores y ganaderos que parece no haber servido de mucho. El presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, ha expresado su "decepción total y absoluta" tras conocer la orden publicada esta mañana. En este sentido, augura una vez más que "los ganaderos son los que van a sufrir las consecuencias de una decisión totalmente errónea". Si bien las comunidades autónomas afectadas -Castilla y León ya lo anunció- recurrirán la medida ante el Supremo, Ribera razona que "tener que llegar a este punto judicial para solucionar el conflicto es un error político de bulto".

COAG considera un "fracaso estrepitoso, propio de la vieja política, que se impongan medidas sin negociar con los afectados" y pide a las Cortes de Castilla y León que declaren persona “Non Grata” a la ministra Ribera por su decisión de proteger al lobo y perjudicar así los intereses regionales  

Además, esta organización presentará a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales una propuesta para que se repruebe a la titular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico porque Teresa Ribera "ha lanzado definitivamente al lobo contra los ganaderos y contra su forma de vida". COAG apoyará las medidas que tomen las consejerías agrarias o medioambientales de las regiones loberas, contra la inclusión del lobo en el LESPRE.

Desde la UPA se asegura que "con esta maniobra del Gobierno central y por lo tanto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se lleva a cabo uno de los mayores ataques y ofensas contra el sector ganadero extensivo de Castilla y León, al quedar desamparado totalmente el ganadero frente a la expansión del lobo por todo el territorio".

Tal y como apuntamos en su día, la organización agraria pide la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera por no cejar en su empeño de incluir al Lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE) liquidando el marco de negociación abierto con los afectados para buscar el consenso.

"Es un despropósito absoluto que el MITECO se salga con la suya contra todo y contra todos, excepto con el beneplácito de los lobbys ecologistas de índole urbanita, porque esta decisión representa la imposición y la ruptura de cualquier tipo de diálogo con los afectados".

Movilización masiva hace cinco meses en Zamora

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico consiguió unanimidad entre las organizaciones agrarias con representación (COAG, Asaja y UPA) para exigir su dimisión por la gestión del lobo ibérico. El cabreo de los representantes agrarios y de todos los ganaderos se escuchaba fuerte el pasado abril en las calles de Zamora, la capital de la provincia española con más ejemplares censados de lobo ibéricoUn centenar de vehículos y sus cláxones invadieron las avenidas más céntricas para protestar contra la decisión de la ministra Teresa Ribera de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre). Este cambio supondrá la prohibición del control poblacional del lobo ibérico mediante la práctica cinegética, a pesar de que los ataques al ganado no dejan de aumentar en Castilla y León, especialmente al sur del Duero, donde la caza de la especie ya está prohibida. Los ganaderos temen que ahora este problema aumente también al norte del río.

Aquí puedes ver una galería de imágenes de la manifestación en Zamora:

14

GALERÍA | Manifestación de los sindicatos ganaderos en contra de la "sobreprotección" del lobo ibérico Emilio Fraile