Dos nuevas lobadas en Sayago en menos de 48 horas

El lobo volvió a causar estragos en la cabaña ganadera de ovino en la provincia de Zamora, en esta ocasión al sur del Duero, concretamente en la localidad sayaguesa de Gáname, donde una explotación ganadera en semiextensivo contó un total de 29 ovejas muertas, todas ellas mordidas por el predador. Al día siguiente, en la madrugada del viernes 26 de noviembre, el lobo ha vuelto a atacar de forma despiadada cebándose con una veintena de ovejas preñadas en Torrefrades.

VÍDEO | Matanza del lobo en Torrefrades

VÍDEO | Matanza del lobo en Torrefrades A. A.

Giro en la gestión del lobo

Patrimonio Natural suspende la estrategia de protección del lobo. Los ganaderos solicitan medidas cautelares e indemnizaciones hasta que se aclare la situación legal del cánido. Esta decisión llega después de que el pasado viernes las cuatro regiones que albergan más del 95% de las poblaciones de lobo de toda España solicitaran formalmente al presidente de la Comisión estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad la retirada de la Estrategia del orden del día, al considerar que el borrador carecía del mínimo rigor técnico, “imprescindible en un documento de tal calado”, según ha divulgado la Junta. 

Hartazgo de los ganaderos

El hartazgo de los ganaderos es palpable en la comarca de Sayago. El lobo vuelve a dar quebraderos de cabeza. En los últimos dos meses “vamos a susto por día” cuentan. El problema se agrava en tiempos muy inciertos para el sector agropecuario. Con la luz, los piensos o el gasóleo disparados, el merodeo del lobo en la comarca de pastoreo por excelencia provoca la tormenta perfecta.

Nuevos ataques del lobo

Un ataque de lobos ha matado 30 ovejas en una explotación de alta producción en Revellinos de Campos. El episodio se ha producido en una nave con los animales estabulados, situada en el casco urbano del pueblo.

10

GALERÍA | La "escabechina" del lobo en Revellinos de Campos José Luis Fernández

Gamones, también ha sido escenario de otro ataque:

Mapa del conflicto

El Observatorio Grupo Campo Grande para el tratamiento del conflicto en torno al lobo cerró ayer estas jornadas con un análisis exhaustivo de los indicadores sociales para trazar el “mapa de conflicto” y proponer claves de trabajo para reducir la confrontación.

Reunión en Lubián. A. S.

Este primer encuentro ha reunido a más de 40 personas de España y Portugal de ámbitos ecologista, científico, cinegético, ganadero, administraciones conjuntamente con el grupo motor sanabrés sobre coexistencia en el hotel Los Meleiros de Castro de Sanabria. La jornada se cerró con una visita al Cortello del Lobo de Lubián, una trampa ancestral para la caza del cánido. Experiencias de otros puntos geográficos, iniciativas y propuestas de resolución se pusieron sobre la mesa para llevarlas a la práctica en la medida de lo posible en el territorio.

Comienza la batalla jurídica de Castilla y León por el lobo

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 20 de septiembre de 2021, sobre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, referido al lobo.

Europa destaca el turismo lobero en la Culebra como ejemplo de coexistencia

Entre los “ejemplos de financiación innovadora” que la Comisión Europea ha hallado en Europa se destaca el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, que demostraría “las oportunidades de ingresos y empleo generadas por el ecoturismo basado en la naturaleza, que también pueden ayudar a mejorar la aceptación de los lobos y su coexistencia con las comunidades rurales afectadas”.

La guía de la Comisión Europea afirma que la Culebra “se ha convertido en una zona de importante observación de lobos, que supone un activo económico significativo y atrae a miles de visitantes todos los años”.

El Gobierno quiere que aumente la población de lobos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se propone incrementar "significativamente" el área de distribución actual del lobo ibérico hacia el este peninsular y su población en 2030, y fomentar la convivencia entre esta especie y la ganadería extensiva con medidas preventivas y un protocolo común en toda España para indemnizaciones de daños causados por el mamífero.

Así figura en el nuevo borrador de la 'Estrategia estatal para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo ('Canis lupus') y su conservación', que ya en su denominación pone el foco en la coexistencia y no en la conservación y la gestión del mamífero, como figuraba en un texto anterior.

Recurso contra el fin de la caza del lobo

Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia anunciaron que cada una de ellas han presentado recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial de Protección (LESPRE) y solicitaron que se suspendan cautelarmente los efectos de esta orden hasta que haya una sentencia firme de los contencioso que se presenta. 

Otoño caliente

Asaja de Castilla y León respaldará “en la calle, en los juzgados y donde haga falta” las medidas frente a la "sobreprotección" del lobo que de forma coordinada adopten las cuatro comunidades autónomas que soportan la práctica totalidad del censo de lobos de España, y que han quedado excluidas de cualquier posible gestión de la especie por la decisión del Gobierno de incorporar la especie al LESPRE.

20 millones de euros para compensar daños

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció hoy que el Gobierno tiene presupuestada una partida de 20 millones de euros para las estrategias de convivencia con grandes carnívoros como el lobo y el oso, dedicados principalmente a la gestión y compensación de daños en el supuesto del ataque de estos carnívoros al ganado.

Ya es oficial: la caza del lobo, prohibida en Zamora

La caza del lobo ya está prohibida. Tras meses de un tenso pulso entre políticos, agricultores y ganaderos, el Gobierno de España ya ha culminado su intención de incluir las poblaciones de lobo al norte del Duero dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que extiende la protección del cánido al norte del río Duero.

Las reacciones han sido inmediatas:

Suspensión de las autorizaciones de caza

Acción-reacción: La Junta ha ordenado la suspensión de todas las autorizaciones de caza del lobo concedidas en cualquiera de las modalidades y que estaban en vigor ante la norma del Gobierno que eleva la protección del cánido con su inclusión en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre). El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apunta que el Ejecutivo autonómico da este paso “por el principio de precaución” y hasta tener el resultado de un informe solicitado a los Servicios Jurídicos de la Junta para “saber en qué quedan estos derechos concedidos a los ciudadanos”.

Nuevos censos para cambiar la estrategia de conservación

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León elaborarán un censo de los ejemplares de lobo de sus respectivos territorio y plantearán un texto alternativo y de modificación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo, que data de 2005, ante la inminente publicación de la Orden Ministerial que lo incluirá en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que implicará que no podrá ser cazado, y que podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre.

Así lo señaló hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apuntó que las comunidades más afectadas solicitarán la celebración de una conferencia sectorial extraordinaria. “Vemos a la ministra muy determinada”, dijo antes de recordar la intención de Castilla y León de buscar una solución en el ámbito judicial.

El Senado rechaza una moción del PP para mantener el estatus del lobo

El pleno del Senado ha debatido una moción presentada por el PP sobre el sector ganadero, que plantea mantener la regulación cinegética actual del lobo ibérico, y que no saldrá adelante, al no tener mayoría por parte de los grupos parlamentarios. La moción, defendida por el senador popular Jorge Martínez Antolín, plantea retirar la propuesta de inclusión del lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), cuya consecuencia prevista es que deje de ser especie cinegética a partir del 25 del septiembre. 

Ganaderos de extensivo se manifiestan en Madrid

Los ganaderos de extensivo de Castilla y León secundaron hoy la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma que agrupa a más de treinta colectivos en defensa de la ganadería y de una correcta gestión de las crecientes poblaciones de lobo ibérico. La protesta, bajo el lema “Y a los ganaderos ¿quién los protege?”, comenzó a las 12 horas enfrente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ante su decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre).

COAG pide la dimisión de la ministra Ribera

La organización agraria COAG ha pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "ante la falta de respuesta a la petición de retirada del proyecto de orden que incluye al lobo ibérico en la listado de especies de protección especial (Lespre), que conlleva la prohibición de caza. Ribera está teniendo una actitud "soberbia y autoritaria", a juicio de COAG, que ve la publicación del proyecto de orden ministerial como la "liquidación del marco de negociación abierto para buscar el consenso".

¿Puerta abierta a la caza del lobo?

La posibilidad de que las comunidades autónomas mantengan en "situaciones de excepcionalidad" sus planes de control del lobo ibérico, recogida en una disposición del borrador de la Orden Ministerial que protege la especie, ha vuelto a suscitar polémica entre los conservacionistas y el Gobierno.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó semanas atrás el proyecto de Orden Ministerial por el que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe), por lo que, y según lo previsto, el lobo (Canis lupus) dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021.

El borrador de la Orden incluye una disposición adicional que autoriza a las comunidades loberas a mantener planes de control poblacional en "situaciones de excepcionalidad", algo que para la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) es "incompatible con su estrategia de conservación ".

La Junta se plantea ir a los tribunales contra el Gobierno

La Junta de Castilla y León irá a los tribunales “en todas las instancias posibles” si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dicta la orden ministerial que incluye el lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre), según ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El socialista Tudanca: "No se han hecho las cosas bien"

Los Grupos Popular y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León anunciaron ayer que recurrirán por la vía judicial la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección que prohibiría su caza, una medida que el socialista Luis Tudanca ha asegurado que apoyarán “si es necesario para defender los intereses de los ganaderos”. El líder del PSOE en la Comunidad rechaza la medida adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y considera que “no se han hecho las cosas bien”, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que rectifique y busque el consenso

El PSOE pide a la minista Ribera que rectifique

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy una rectificación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que busque una decisión con consenso con opas y comunidades para la protección del lobo. “No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno, espero que rectifique y busque el consenso, las cosas no se han hecho bien y hay que rectificar un camino equivocado”, argumentó Tudanca en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, en las que precisó que así lo han trasladado al departamento de Teresa Ribera.

La reacción de los sindicatos ante la confirmación del "blindaje" del lobo

El anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de aprobar la inclusión del lobo en el Lespre antes del 25 de septiembre ha provocado la reacción de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA advirtiendo de que pedirán la dimisión de la ministra Teresa Ribera si, "con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye el Lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre). La sorprendente publicación de ayer del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso".

El Gobierno pone fecha a la prohibición de la caza del lobo

El lobo dejará de ser especie cinegética en todo el país “en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021”. A todos los efectos, el estatus del lobo cambiará al norte del Duero al prohibirse la caza y blindar por completo su protección en las mismas condiciones que ya lo está al sur del Duero. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba ayer el proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto regulador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) para incluir en el mismo a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española.

El Gobierno aplaza la prohibición de la caza pero no renuncia al objetivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido aplazar hasta el último trimestre de este año la publicación de la orden ministerial que incluirá al lobo ibérico en el Listado de Especies con Protección Especial (Lespre), lo que en la práctica impedirá su caza en toda España. Este aplazamiento se realiza para evitar un “vacío legal” y no paralizar los planes de gestión de la especie durante este periodo.

Las Opas consiguen desbloquear el plan del Ministerio sobre el “blindaje” del lobo en Zamora

Las organizaciones profesionales agrarias ven un punto de luz en la nueva estrategia para la conservación y gestión del lobo en España al conseguir paralizar temporalmente la orden que “blinda” por completo a la especie, como ha venido proponiendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuya postura pasaba por la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), lo que supone la prohibición de la caza en todo el territorio nacional.

Los Colegios de Veterinarios e Ingenieros de Montes, por el control de la especie

El Consejo Autonómico de Veterinarios y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes se han adherido a la Carta Abierta promovida por diez comunidades autónomas (CCAA), entre ellas Castilla y León, y las organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional, que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantener el estatus de protección del lobo y un apoyo a la coexistencia de la especie con la ganadería extensiva. Continúan de esta manera las reacciones de la mayoría de las comunidades autónomas y de entidades y asociaciones ante la decisión ministerial de incorporar en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) todas las poblaciones de lobo ibérico.

Estos son los lobos que se pueden cazar este año en la Sierra de la Culebra

La reciente Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” ha abordado el Plan Técnico de Caza para la próxima temporada cinegética 2021-2022, en la que se prevé capturar 40 ciervos macho, 12 corzos y 11 lobos.

Pagos fuera de La Culebra

Los ganaderos afectados por los ataques de lobo reivindican que la Junta de Castilla y León pague los daños por ataques de lobo fuera de la Reserva de la Sierra de la Culebra. Lee aquí toda la información sobre la petición de COAG.

Los ganaderos salen a la calle

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha conseguido unanimidad entre las organizaciones agrarias con representación (COAG, Asaja y UPA) para exigir su dimisión por la gestión del lobo ibérico. El cabreo de los representantes agrarios y de todos los ganaderos se escuchaba ayer en las calles de Zamora, la capital de la provincia española con más ejemplares censados de lobo ibéricoUn centenar de vehículos y sus cláxones invadieron las avenidas más céntricas para protestar contra la decisión de la ministra Teresa Ribera de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre). Este cambio supondrá la prohibición del control poblacional del lobo ibérico mediante la práctica cinegética, a pesar de que los ataques al ganado no dejan de aumentar en Castilla y León, especialmente al sur del Duero, donde la caza de la especie ya está prohibida. Los ganaderos temen que ahora este problema aumente también al norte del río

Así ha sido el directo de la manifestación:

Aquí puedes ver las mejores imágenes de la concentración de ganaderos en Zamora:

14

GALERÍA | Manifestación de los sindicatos ganaderos en contra de la "sobreprotección" del lobo ibérico Emilio Fraile

Los ataques del lobo continúan

El lobo vuelve a la comarca de Sayago. En apenas cuarenta y ocho horas se han registrado dos ataques al ganado a las puertas del pueblo de Viñuela de Sayago. El primero ocurrió la noche del domingo al lunes y se llevó por delante dos ovejas de un propietario que tenía un pequeño grupo de animales. Tras ese episodio, la noche del martes al miércoles el lobo atacaba una ganadería de ovejas de raza castellana, matando ocho corderos y una oveja. Los animales estaban en una cañiza, custodiados por dos mastines y con una valla “de metro y medio de altura” que el lobo brincó logrando acceder al rebaño.

Cuando el ganadero José Zurdo vio que “andaban muchos pájaros” cerca de la finca donde estaban las ovejas sospechó que algo pasaba.

Si la primera vez el ataque fue a menos de cien metros de Viñuela, esta vez el rebaño se encontraba a unos 500 metros. El ganadero explica que sufrió otro ataque “hace unos veinte días” con el resultado de una cordera de seis meses muerta y otras tres mordidas. “Ahora tenemos sustos casi un día y un día no. Nos ha tocado en Viñuela pero el lobo anda por la zona, hace poco en Alfaraz y la gente comenta que anda por estos pueblos” cuenta José Zurdo.

"Nos sentimos abandonados"

Las organizaciones agrarias han respondido con la convocatoria de un calendario de movilizaciones ante el “desprecio” a los ganaderos por parte del Gobierno. Critican el “abandono” a los ganaderos “que se enfrentan a los lobos” y avanzan que el blindaje de la especie por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “sacará a las calles a miles de ganaderos españoles”. Lejos de ser una “pataleta”, los productores se movilizarán para lanzar un “grito de auxilio” para revertir la que consideran como “medida perniciosa y sectaria que les causará graves problemas”.

Crean un comité técnico del lobo

Las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han constituido este miércoles el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica con el fin de coordinar las medidas de gestión que, en el desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura estrategia, vayan a llevar a cabo en sus comunidades autónomas desde "la colaboración, la cooperación y el consenso".

El lobo

Abierto el plazo para presentar alegaciones sobre la prohibición de la caza del lobo

Tan solo unos días después del anuncio del cambio de gestión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal y como se adoptó el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas. Zamora se pone manos a la obra. Además, más de 25 catedráticos y cerca de un centenar de profesores de Universidad, más de 60 Investigadores del CSIC y otros 120 investigadores han firmado hasta el momento una carta abierta "por la protección del lobo y la ciencia" que será enviada al presidente del Gobierno.

Lee aquí el editorial a consecuencia de la decisión:

EDITORIAL | Con la prohibición de su caza, el lobo sigue desprotegido y el ganadero, también


Reacciones

La decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial satisface a los ecologistas y supone un “rotundo” revés para la Junta y ganaderos. La mejor noticia para los grupos ecologistas, que ayer no dudaron en tildarlo como “día histórico”. Y el peor revés para ganaderos y organizaciones agrarias, que siempre han abogado por el control de la especie para evitar daños a la ganadería.

Reacciones

La caza del lobo, prohibida en Zamora

El día 4 de febrero de 2021 es la fecha que lo ha cambiado todo para los ganaderos de la provincia de Zamora. La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad -órgano en el que están representados el Gobierno español, y las comunidades autónomas- prohíbe la caza en todo el territorio nacional. Una decisión que ha supuesto un duro golpe para los ganaderos de Zamora que, sin el control del depredador, temen un aumento de los daños del ganado. El acuerdo sale tras una votación ajustada donde se ha decidido incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que se prohibirá su caza al norte del Duero. Por tanto, el lobo pasa a estar protegido en todo el territorio nacional y se prohibirá su caza deportiva, como ocurre ya en Francia y Portugal.

REPORTAJE: El lobo en Zamora, en el punto de mira