El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva del Campo tras su aprobación el pasado 9 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta. De esta manera se oficializa la resolución de un expediente que dio inicio en 1983 y que permanecía pendiente.

La publicación recoge que la declaración de BIC afecta también al conjunto de bienes del templo, que se incorporan a la denominación, entre los que se destaca el Retablo Mayor, datado en 1542, así como el entorno inmediato, que pasa a considerarse de protección y que incluye las parcelas y edificios frente a la iglesia, ya que cualquier intervención que se realice puede suponer la alteración de las condiciones de percepción del templo.

Tras casi cuarenta años de espera desde que se publicara en el BOE el expediente de 1983, el trámite ha sido retomado tras un informe favorable de la IE Universidad el pasado abril y otro a cargo del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” con fecha del pasado febrero.

La iglesia de Santo Tomás es una construcción gótica de una sola nave, crucero y cabecera poligonal, además, sorprende por sus enormes proporciones y variedad de estilos, resultado de las numerosas intervenciones a lo largo de su historia. Destaca su torre, construcción del siglo XVI con claras influencias de las torres mudéjares propias del siglo XIII o XIV, de planta cuadrada y cinco cuerpos de altura, de los que los dos primeros sillares son de piedra y los tres siguientes de ladrillo, reforzados por apilastramiento en las cuatro esquinas, tanto en los niveles de piedra como de ladrillo.

En su base, el templo inicia en piedra sobre zócalo trabajado con siellería de piedra caliza, y en su interior está cubierto con bóvedas de arista de ladrillo y recubiertas de yeso. A los pies del recién declarado monumento, se sitúa el coro, que ocupa el primer tramo de la nave.