El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado provincial por Tierra del Vino y alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez Hidalgo, ha recibido hoy las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para el abastecimiento de la localidad cabecera del Ayuntamiento y del municipio anejo de Bamba, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 54.909,80 euros.

La instalación ampliada está diseñada para alcanzar unos valores punta de 450 metros cúbicos al día en los meses de verano, y una producción estándar de 300 metros cúbicos al día el resto de los meses del año, con lo que pone solución a los problemas de escasez y de arrastres de materiales finos procedentes del sondeo.

Un problema que el pueblo lleva arrastrando hace años

La localidad de Madridanos construyó hace unos años un pozo de sondeo para el abastecimiento de la población que sustituía al pozo a cielo abierto del que se surtía anteriormente. Durante varios años el nuevo pozo resolvió el problema, pero tres años después las analíticas pusieron de manifiesto la presencia de fluoruros con valores superiores a lo permitido para su uso alimentario, por lo que fue necesario construir una planta de tratamiento por ósmosis inversa.

Después de unos años de funcionamiento, el Ayuntamiento comprobó que en época estival se da una mayor demanda que la cantidad de agua que es capaz de producir la planta. A esto, se añadió que el agua procedente del sondeo tiene una gran cantidad de arrastres de finos de tamaño coloidal que estaban incidiendo en la saturación y merma de capacidad de los filtros. De ahí que ambas cuestiones justifiquen la ampliación ejecutada.

Ampliación del sistema de ósmosis

La solución adoptada ha consistido básicamente en la ampliación del propio sistema de ósmosis instalando un total de 5 nuevas membranas además de la inclusión de un sistema de pretratamiento basado en una decantación previa gracias a un nuevo depósito de poliéster de 20.000 litros de capacidad, a su vez dividido en dos cuerpos y un filtro de turbidex. 

Al mismo tiempo, se ha impermeabilizado el depósito elevado y se ha instalado una nueva bomba de impulsión a este depósito, equipos de corrección de cloro y pH, un nuevo cuadro eléctrico y gran parte de las conducciones existentes en el interior del edificio.