La Junta de Castilla y León ha restaurado la presa y caño "‘La Veiga", en el río Castro, a la altura de la localidad sanabresa de Castro, con el fin de remansar localmente los flujos de agua y así mejorar la regulación del caudal durante el periodo estival, y proporcionando protección a las especies acuáticas, especialmente durante las épocas más críticas del año.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado que “con esta adecuación se da respuesta a una obra demandada por los pescadores de la zona y que pretende la protección de las especies piscícolas de la zona especialmente en los meses de verano donde el caudal del río Castro disminuye con el consiguiente perjuicio para la fauna acuática”. San Damián ha señalado que “la presa La Veiga se encontraba con las rocas que la conformaban descolocadas o rotas y sumergida por lo que había perdido totalmente su funcionalidad. Además, no permitía la entrada de agua en el caño, que estaba parcialmente colmatado debido a la sedimentación, provocada por una parte por la ausencia de caudal y por otro por la excesiva vegetación y se ha procedido a su restauración”.

En la ejecución de la obra, a través del servicio Territorial de Medio Ambiente, se ha usado roca de la zona, colocada a máquina y rematada con hormigón de forma manual. La altura de la presa es inferior a 1 m para no suponer impedimento al movimiento longitudinal de la fauna acuática. También se ha rehabilitado y acondicionado el cauce de derivación mediante la retirada de sedimentos en él depositados y recuperación de las gravas finas, dejándolas sueltas. Por último, se ha desbrozado, podado y aclarado los márgenes fluviales cortando arbolado hasta de 20 cm de diámetro, con troceado y apilado de los troncos y del resto de residuos vegetales y eliminación de los mismos mediante triturado o transporte a vertedero. 

Cursos de agua

Por otra parte, destacar que se ha tenido especial cuidado en realizar los trabajos de manera alterna, de forma que en zonas donde se trabajase, descartar hacerlo en la otra margen. Asimismo, se seleccionó los pies con mejor porvenir del estrato arbóreo futuro y se podó y eliminó la competencia de los pies contiguos por lo alto en el radio necesario y por lo bajo (estrato arbustivo) en radio de 1 m alrededor del mismo.

Los numerosos cursos de agua que discurren por la provincia de Zamora permiten la existencia de una gran biodiversidad. Sin embargo, ante la continua disminución que están sufriendo las comunidades acuáticas autóctonas, es necesario y urgente realizar diversas actuaciones que frenen este proceso. A este respecto, una medida que ha demostrado sobradamente su eficacia (realizada en los últimos años en las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste), es la de construir pequeñas presas o reparar los antiguos azudes tradicionales, que abastecían a los molinos o facilitaban el riego, para remansar localmente los cupos de agua, mejorando la regulación del caudal durante el periodo estival, y proporcionando protección a las especies acuáticas al aumentar la masa de agua disponible, especialmente durante las épocas más críticas del año.