Novena concentración por "una sanidad pública digna en Sayago". Después de un verano de actos de protesta, los vecinos mantienen la batalla, centrada principalmente en reclamar que se cubran las vacantes de médicos en la Zona Básica de Salud. "Faltan 7 médicos de los 18 asignados al centro. Todavía hay personal que no ha disfrutado todas las vacaciones. Siguen sin sustituir sus días libres. Los que trabajan tienen que acumular los pueblos de todos los compañeros que faltan. También muchos han renunciado a sus vacaciones para dar cobertura a las guardias, para las que no ponen refuerzos. Algunos días en septiembre los 43 pueblos de la zona de salud siguen siendo atendidos por 5 médicos. Las guardias se siguen atendiendo algunos días por 1 médico y 1 enfermero, cerrando el centro de salud si acuden a algún aviso fuera".

Es el panorama descrito por la Plataforma por la Sanidad Pública en Sayago, dispuesta a no bajar la guardia, a pesar de las promesas lanzadas desde la Consejería de Sanidad asegurando que se recuperan las consultas presenciales en todos los consultorios rurales.

"Si analizamos las propuestas encontramos que en ningún momento hablan de cubrir las plazas de médicos que han quedado vacantes en cada comarca. No nombran siquiera la palabra médico. La reordenación no plantea en ningún caso cubrir las plazas de médicos rurales que están vacantes" han denunciado en la nueva concentración celebrada hoy a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago.

Nocena concentración por la sanidad en Sayago Cedida

"Refuerzan el sistema de transporte a la demanda, por lo que es fácil deducir que nos van a llevar a otros pueblos para que nos atiendan. Lo que decía el Plan Aliste, pero con otro nombre. En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores hablan de personal eventual. Este tipo de contrato ya supone que las condiciones laborales son precarias. Para volar los helicópteros por la noche se requieren infraestructuras complejas y costosas, que no se improvisan en poco tiempo. ¿Será esto más barato que cubrir las plazas vacantes de médicos?".

Demandan que la Consejería de Sandiad "emplee todo el dinero de estos planes en contratar médicos".

Precisamente hace unos días la Zona Básica de Salud sufría la baja de un profesional con el fallecimiento de Vicente Barrios, quien ha venido ejerciendo de médico en varios pueblos de Sayago desde hace años. Los concentrados en el Centro de Salud han guardado un minuto de silencio en su memoria.