Donaciano Dujo, agricultor palentino nacido en 1967 y socio de Asaja desde los 18 años, renovó ayer su cargo como presidente de Asaja de Castilla y León, una responsabilidad que ocupa desde el año 2000. Después de 21 años al frente de la organización agraria, Dujo sigue como líder indiscutible junto a José Antonio Turrado como secretario general. “La organización requiere continuidad, tranquilidad, serenidad y fuerza” argumentó Dujo al ser preguntado si no se cuestionaba una renovación en la organización regional.

El renovado presidente de Asaja de Castilla y León fue aclamado junto a su candidatura, la única que se presentaba, durante el X Congreso celebrado ayer en Zamora con la presencia de unos doscientos compromisarios de toda la comunidad, además del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones. Carnero destacó el papel de las organizaciones profesionales agrarias como “canales de interlocución que permiten defender los intereses del sector”. Apeló al reconocimiento del agricultor profesional y al necesario relevo: “si queremos que haya futuro en el sector necesitamos a jóvenes agricultores y ganaderos”.

Asistentes al X Congreso de Asaja de Castilla y León, con los consejeros Carnero y Suárez-Quiñones en primer plano, flanqueados por Pedro Barato (izquierda) y Donaciano Dujo (derecha). | José Luis Fernández

En tal ambiente de unidad y consenso, los líderes agrarios centraron sus mensajes en la unidad de acción y una apuesta decidida por la agricultura y la ganadería profesional. Dujo defendió la figura del agricultor profesional como una de las banderas de Asaja, organización “mayoritaria” dentro del sindicalismo agrario en España y de Castilla y León, y apostó por la unidad con el resto de organizaciones agrarias en defensa del sector. “La agricultura y la ganadería merecen un respeto, apoyo y reconocimiento como productores de alimentos para que la sociedad pueda consumir. Vivimos gracias a que comemos y los alimentos los producen los agricultores y ganaderos. No somos el problema, somos la solución” defendió Dujo.

El presidente nacional Pedro Barato anunció la anunció la próxima convocatoria de movilizaciones en el campo español, en contra de una PAC que “quiere penalizar a la agricultura profesional y productiva. Los políticos están más preocupados por los titulares de prensa que por los titulares de las explotaciones, que son los que de verdad sostienen el sector”.

Donaciano Dujo y José Antonio Turrado tras la elección. | José L. Fernández

Antonio Medina, presidente de Asaja Zamora, apeló a la unidad “o estamos unidos o acaban con nosotros”. Y agradeció el “buen trabajo” que está haciendo la Diputación por esta tierra. Lo hacía el presencia del presidente de la institución, Francisco Requejo, quien alabó el papel de agricultores y ganaderos, en especial, durante la pandemia: “Gracias a ellos nuestros mercados no se han desabastecido, han trabajado sin descanso en los momentos más duros”.

Advertencia a la ministra Ribera: “Puede prevaricar” en el tema del lobo

El anunciado “blindaje” del lobo por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que en la práctica supone la prohibición de la caza, mantiene enconados los ánimos de los sindicatos agrarios. Donaciano Dujo advirtió a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de que “puede prevaricar” al incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial porque hay un informe del Consejo de Estado donde advierte lo mismo que decían las comunidades autónomas, que no se dan los motivos para poner al lobo en ese listado de especie protegidas”. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abundó en que “el mejor agente medioambiental que hay es un pastor y su rebaño de ovejas” y pidió al Gobierno de España “sensatez y responsabilidad” a la hora de la gestión del lobo.

Nueva Junta Directiva

La junta directiva de Asaja está encabezada por Donaciano Dujo como presidente; secretario general, José Antonio Turrado; y vicepresidente Joaquín Antonio Pino. Como vocales Joaquín Antonio Pino y María Herranz (por Ávila). Esteban Martínez y Eliseo Martínez (Burgos). Arsenio García y Pedro Cañón (León). Honorato Meneses y José Luis Marcos (Palencia). Juan Luis Delgado y Julián Juanes (Salamanca). Guzmán Bayón y César Monjas (Segovia). Carmelo Gómez y Alejandro Aguado (Soria). Juan Ramón Alonso y Natividad Hernández (Valladolid). Y Antonio Medina y Genoveva Romeo (Zamora).